Comunicados

FEPALC CONDENA DESPIDO DE 11 PERIODISTAS DE DIARIO EL UNIVERSAL

Y RESPALDA ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL SNTP La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) respalda de manera rotunda las acciones emprendidas por su afiliado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, ante el despido de once periodistas del diario El Universal.
Esta nueva violación a los derechos laborales de los trabajadores de la prensa se suma a lo que viene ocurriendo en República Dominicana y a lo sucedido el año pasado en Chile y Paraguay.
La FEPALC expresa su acompañamiento a los periodistas despedidos a última hora de la tarde del último viernes 9 de abril. Según explicó el SNTP la medida se produjo de manera sorpresiva, arbitraria y sin fórmula de diálogo, por lo que según lo prescrito por la Ley Orgánica de Trabajo acudirán a las instancias respectivas para exigir la reposición inmediata.
Como lo ha declarado en situaciones similares, la FEPALC no comparte el argumento de la crisis económica citado por las empresas como causa para el despido masivo de trabajadores de la prensa. Ya es conocida la práctica de argumentar razones de orden estrictamente económicas para excusar tras ellas la pésima política de reducir costos disminuyendo personal sin estudiar siquiera otros canales de reestructuración.
Por ello, y en razón a su propia naturaleza y a la de las organizaciones que la conforman, la FEPALC seguirá bregando ante las instancias pertinentes por la reposición de los periodistas despedidos.
Con la misma fuerza con la que defendemos a los medios de comunicación cuando es avasallada la libertad de prensa, demandamos a los titulares de las empresas periodísticas no atentar contra otro derecho fundamental que es el del goce de trabajo.
 14 de abril del 2010
 Celso Schroder
Presidente FEPALC 
Zuliana Lainez
Secretaria Derechos Humanos FEPALC

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario