Notas del día

La FIP considera "una atrocidad" los asesinatos de dos periodistas más en México

Para la Federación Internacional de Periodistas (FIP)  los crímenes contra los periodistas en México están alcanzando niveles de una atrocidad inconcebible y siguen ocurriendo en medio de la mayor impunidad. 
La FIP hizo esta declaración por intermedio de su Oficina Regional para América Latina, a propósito de los dos  nuevos asesinatos contra periodistas, ocurridos el pasado sábado. Son ya doce los periodistas violentamente asesinados en México en lo que va de año. 
Marco Aurelio Martínez, de 45 años, quien dirigía el noticiero “Informativo 800” de Radio La Tremenda de Montemorelos, municipio de Nuevo León, fue víctima de un secuestro, fue torturado  y luego asesinado de un balazo en la cabeza, el pasado sábado 10 de julio. Su cadáver fue abandonado en un camino vecinal. 
El mismo día fue asesinado en el Estado de Chihuahua Guillermo Alcaraz Trejo, de 24 años. Se señala como autores a un grupo de sicarios. Alcaraz Trejo trabajó como reportero gráfico y actualmente se desempeñaba como director de la televisión web de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. 
“Exigimos una acción pronta y efectiva, de una vez, para poner freno al asesinato de periodistas en México”, ha declarado Celso Schroeder, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), rama regional de la FIP: “Esta violencia es un escándalo planetario y debe ser detenida cuanto antes”. 
Estas muertes mantienen consternados al gremio mexicano y a todos los periodistas latinoamericanos, que han visto como doce de sus colegas perdían la vida y eran asesinados en México, sin que perciban resultados, ni verdaderas acciones de respuesta, del Estado mexicano contra los autores. 
Antes de Marco Aurelio Martínez y Guillermo Alcaraz Trejo, este año han sido asesinados en México los periodistas Jorge Ochoa, Valentín Valdés Espinoza, José Luis Romero, Jorge Rabago, Evaristo Solís, Enrique Villicaña Palomares y María Isabella Cordero, Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa María Elvira Hernández Galeana, también comunicadora, y Hugo Olivera.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario