Notas del día

Presidente del TSJ proteje a jueces que violaron derechos humanos: Limeddh

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) denunció que el Poder Judicial del Estado está siendo utilizado para que los funcionarios  y jueces eludan  su responsabilidad en la violación a derechos humanos cometidos durante el conflicto social del año 2006.
Por: Jesús OLMEDO…               15/07/10
Entre los señalados por prestarse al juego perverso del mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz,  Limeddh señala a Elizabeth Roxana López Luna y  Genoveva Javier Agustín,  jueces del Primero de lo Civil del Distrito Judicial del Centro; así como a la Leticia García Soto, Juez Cuarto del Distrito Judicial del Centro; Matilde Santos Hernández, Juez Quinto Civil del Distrito Civil del Centro y Leticia Meneses Concha, Juez Séptimo Civil del Distrito Judicial del Centro.
En este sentido, Isaac Torres, presidente de Limeddh filial Oaxaca, acusó al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Anuar Mafud de ejercer subordinación sobre los jueces civiles de los distritos judiciales de Centro, en lo que respecta a los juicios de responsabilidad civil derivados de las detenciones arbitrarias  efectuadas durante el movimiento magisterial-popular.
Asimismo, demostró que hay falta de independencia y ausencia de garantías de legalidad  y seguridad jurídica que prevale en los juicios de los tribunales del estado, lo que cancela la vía institucional y las vías de derecho para encausar las demandas sociales de justicia.
“El presidente del TSJ Héctor Anuar  Mafud valiéndose de su investidura pública está influyendo en la imparcialidad de los jueces, ventilando los juicios de responsabilidad civil en el Distrito Judicial del Centro para darles impunidad”.
Por lo anterior, indicó que es imposible emplazar a los jueces responsables de la privación ilegal de la libertad en contra de maestros de la Sección 22,  de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y demás ciudadanos oaxaqueños relacionados en la revuelta social.
De estos casos, mencionó a los jueces Rosalba Morales Lázaro, Renato Aurelio Cruz Concha y María de los Ángeles  Vásquez  García, esta última fue la juez mixto de primer instancia del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros que dicto ilegalmente 150 autos de forma prisión,  con lo que mantuvieron detenidos a 150 oaxaqueños y posteriormente enviados al penal del Rincón Nayarit.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario