Notas del día

Poco turismo asistió a la Guelaguetza oficial

 Con la presencia de escaso público  nacional y extrajero  se llevó a cabo la “Guelaguetza Bicentenario 2010”, que nuevamente fue una pasarela de funcionarios públicos y empresarios cercanos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Por:  Jesús OLMEDO…               19/07/10
Teniendo como sede el estadio “Benito Juárez”, que en todo momento estuvo rodeado de descenas de policías y hasta vigilado celosamente por un  helicoptero, el mandatario oaxaqueño encabezó la representación de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Rodeado por su esposa, Lourdes Salinas y sus dos hijos, Ruiz Ortiz recibió reverencias y muestras de afecto de los representates de las delegaciones provenientes de algunos pueblos mágicos que participaron en este encuentro de danzas.
El palco de honor fue ocupado por el gobernador de Oaxaca y sus más cercanos colaboradores, como el controvertido titular de Coplade, Bulmaro Rito Salinas; el líder del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Maduf y Evencio Nicolás Ramírez encargado de la Secretaría de Gobierno.
Fueron estos personajes quienes más gustaron de la  representación de la Guelaguetza Oficial, ya que el público asistente apenas tuvo la oportunidad de conocer parte de la cultura, el baile, la música y la colorida ropa típica, pues el espéctaculo duro escasas dos horas y 30 minutos.
También causó decepción en los visitantes las malas instalaciones del estadio “Benito Juárez”, pues una  lluvia tempranera sorprendió, dejando charcos por todos lados;  mientras  que en los baños  se escaseaba el agua y  había largas filas.
Pese a la falta de organización, el Jefe del Ejecutivo estatal aseguró que el evento fue un éxito y todo transcurrió con tranquilidad y sin incidentes, no como en años anteriores donde la sangre y los enfrentamientos con activistas de la APPO han sido noticia.
Cabe mencionar que en la primer representación de la Guelguetza oficial  fue abierta por las Chinas Oaxaqueñas, luego vino el turno para San Jerónimo Tecoatl, Villa de Hidalgo Yalalag, San Pablo Macuiltianguis, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros, San Martín Tilcajete, Villa Sola de Vega, Santiago Pinotepa Nacional y  San Juan Bautista Tuxtepec.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario