Notas del día

Pobladores de Peñoles, Tejapalapan y Cuatro Venados bloquean carretera federal 190 Oaxaca-México

*La protesta es en respuesta a una supuesta agresión e invasión de tierras realizada campesinos de Tlazoyaltepec. *Tras un enfrentamiento que protagonizaron la noche del domingo campesinos de los municipios de Santa María Peñoles y Santiago Tlazoyaltepec, donde resultaron lesionadas cuatro personas, pobladores de varias comunidades del Valle de Etla realizaron un bloqueo en la carretera federal 190 Oaxaca-México.
Por: Jesús OLMEDO
Los inconformes provenientes de los municipios de Peñoles, San Pablo Cuatro Venados y San Felipe Tejapalapan, exigen al Gobierno Federal y Estatal atención inmediata al conflicto agrario que sostienen con Tlazoyaltepec, ya que temen más violencia en las próximas horas.
Bernardino Rojas Narváez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Peñoles, justificó el bloqueo carretero por la falta de interés de las autoridades para resolver el problema limítrofe, mismo que agudizó este domingo con la agresión a un grupo de ciudadanos, quienes fueron golpeados con palos, piedras y machetes por gente identificada con Tlazoyaltepec.
Explicó que desde la semana pasada varios representantes del Gobierno del Estado fueron informados sobre la problemática é incluso hubo mesas de diálogo que al final se suspendieron por la falta de interés de las autoridades, esto pese a que el problema es grave porque involucra a tres municipios y tres agencias municipales.
Rojas Narváez  acusó a pobladores de Tlazoyaltepec de invadir cerca de mil hectáreas de tierras de cultivo y bosque que le pertenecen a Peñoles según documentos de una resolución presidencial, situación que también afecta a los municipios de Tejapalapan y Cuatro Venados.
Cabe mencionar que elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín se presentaron al lugar del bloqueo realizado en la carretera federal 190 Oaxaca-México y amenazaban con desalojar a los manifestantes, por este motivo, los campesinos optaron por replegarse y esperar una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno Estatal y Federal.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario