Notas del día

Seminário Internacional de Arquitetura Vernácula

MOTIVO:Teniendo como cierto que la población mundial crece bruscamente, dedicaré parte del estudio a la formación para la auto-construcción, buscando así minimizar el panorama de 2 millones de personas sin hogar en los próximos 30 años.
 Otro campo de la arquitectura surge, la arquitectura vernácula, la descontextualización de la arquitectura mundial nos lleva a repensar los valores en que asentamos nuestra profesión, así siendo un paso atrás para caminar seguro al futuro.
Conceptos como “Verdes”, ”sustentable”, “ecológico”, “social” se están pudriendo en la sociedad oportunista, y sirven para justificar actitudes menos justas, se consideramos la arquitectura vernácula no se necesitó de ningún concepto o teoría improvisada para contener todos estos conceptos. 
Las cuestiones relativas a la ecología, a la arquitectura sostenible, ingenierías sociales sean abordadas en ámbito descomprometido de los dogmas y paradigmas, no inocentes en relación a los intereses financieros y conspiraciones del mercado de la construcción en el pensamiento de las urbes y zonas rurales. Considerando el potencial y la viabilidad de la aplicación de materiales y técnicas tradicionales. Es un evento que busca unir la práctica con la teoría académica, considerando el trabajo manual, a menudo olvidado en nuestra formación, de vital importancia para el entendimiento de un material o técnica constructiva, aspirando a formas de proyectar más adecuadas a la realidad, fuera de la burbuja intelectual de las ciudades y dos conceptos estereotipados frecuentemente impuestos en las Facultades e Escuelas.
 Con estos principios la el Seminario que proponemos incidirá sobre el estudio, entendimiento, sensibilidad, valor, historia, futuro, que la arquitectura vernácula tiene para nos regalar en el contexto global primeramente y posteriormente la búsqueda de soluciones técnicas y constructivas que pueden ser aplicadas al contexto mexicano.
En la actualidad, observamos el problema generado en torno del déficit habitacional tenido en vista a notoria emigración de parte de la populación de menos recurso, de las zonas rurales, respectivo a los grandes centros urbanos. Considerando esta situación, el estado a fin de garantizar el derecho a la casa, tiene la necesidad, cada vez mas de construir viviendas bajo costo para los que no la posean o afectados por alguna calamidad como el caso de los derrumbes en la sierra norte del Estado en el año pasado. En la mayoría de los casos, la naturaleza é prodiga en recursos, que con la correcta utilización y administración podrán servir como opción de material prima en la construcción civil.  Objetivando la reducción de los costos de las habitaciones populares y autoconstruidas e observando lo que disponemos antes de empezar a alimentar a máquina capitalista podremos ser más moderados e invertir en técnicas e materiales mejores e más adecuados como el bambú, madera, carrizo, piedra y tierra que no hieren el paisaje con igual agresividad  que productos químicos como cimentos y losas de concreto.
METEDOLOGIA:
El Seminario consiste en talleres que se llevarán a cabo a partir del  1 de abril del 2011; la conclusión del Seminario será un Foro Internacional que se realizará del 11 de Octubre al 14 de Octubre de 2011.
El Seminario está dirigido a estudiantes de arquitectura de cuatro universidades de la ciudad de Oaxaca, con valor curricular de diplomado. Los alumnos fueran seleccionados de todas las regiones del estado de Oaxaca, de diferentes grados de la carrera de arquitectura. Participan también tres estudiantes de españoles, de acuerdo con un intercambio académico.
El objetivo central del Seminario es transmitir a los alumnos el concepto de que la arquitectura Vernácula es una herramienta fundamental para la creación arquitectónica contemporánea.
OBEJTIVOS PRINCIPALES:
1 _ despertar en los alumnos la sensibilidad con relación a la estética, el color, la luz, la sombra, las texturas, las sensaciones diferentes que emanan de los diferentes materiales.
2 _ aprender a distinguir los valores de la Arquitectura Vernácula con el propósito de su conservación y su papel fundamental para el diseño arquitectónico contemporáneo.
3 _del análisis de las características arquitectónicas y funcionales de la coherencia de la Arquitectura vernácula, el aluno aprenderá a diseñar con lógica respecto al clima, la geografía y el medio ambiente.
4 _ aprender a reconocer los factores externos del entorno y el paisaje urbano o rural, para una mejor integración.
5 _ profundizar en el cómo utilizar las técnicas originales de los sistemas constructivos y materiales tradicionales, y sus variantes actuales, con objetivo de que se aprenda su utilización presente y desarrollen su utilización futura.
6 _ complementar la parte teórica de la arquitectura vernácula con la práctica misma de realizar con sus manos un prototipo de vivienda rural, aprovechando estas tecnologías, tanto low-tech como high-tech.
7 _ el empleo de diversas tecnologías constructivas vernáculas, representando modelos escala 1-1, dará a los alumnos un valor agregado a la teoría.
8 _ se pretende que los estudiantes desarrollen su sentido de observación de la realidad y su entorno. Para ello se impartirá un taller de fotografía en la arquitectura.
9 _ se pretende que los estudiantes comprendan y aprecian el conocimiento empírico de diferentes sistemas de construcción.
10 _ con estos puntos se pretende que los estudiantes y maestros participantes puedan ampliar su sentido crítico de la arquitectura actual repensando valores y intenciones, de modo a mejorar la intervención de la profesión.
ESTRATEGIA:
Para alcanzar estos objetivos el seminario se desarrollara por medio de 9 talleres teórico- prácticos y 2 conferencias, así como un Foro Internacional de arquitectura vernácula, durante o cual los alumnos presentaran su trabajo final, al mismo tiempo durante el Foro se presentaran los expertos de varios continentes y de México con diferentes conferencias que abordaran la situación global de la arquitectura vernácula en el mundo. Simultáneamente en la altura del seminario se llevaran a cabo diversas actividades e exposiciones, con el propósito de involucrar a toda la población y los medios de comunicación.
DIPLOMADO: 
_ Arquitectura RURAL _
La arquitectura vernácula como herramienta fundamental para La creación arquitectónica contemporánea.
Duración : 220 horas
11TALLERES _ 7 MESES
00. [Vie] 6 de Mayo _ presentacion del diplomado _ Andrés Webster Secretario de la Cultura del Estado de Oaxaca _ Jorge Carbonel Director de Comisión de Vivienda del Estado de Oaxaca _ Doctora Maria Isabel Grañen  Possua _ Arq. Juan  José Santibañez _ Arq. Valeria Prieto _ M. en Arq. João Caeiro
01. [sáb]2 y [dom]3 de Abril _ taller de campo y gabinete _ ejercicio en TLACOCHAUAYA_ Arq. Valeria Prieto y Arq. Juan  José Santibañez
02. [lun]18,  [mar]19 y [mie]20 de Abril _ taller pratico al marco del proyecto adobe for women _  ejercicio en SAN JUAN MIXTEPEC_ Arq. Juan José Santibañez y M en Arq. João Caeiro
03. [sáb]7 y [dom]8 de Mayo _ fotografía en la arquitectura _ Marcela Taboada
04. [sáb]4 de Junio _ arquitectura en bambu _ M en Arq. João Caeiro y Arq. Fulvio Capurso
05. [dom]5 al [sab]11 de Junio _ construcción en bambu _ M en Arq. João Caeiro, Arq. Fulvio Capurso y Arq. Juan  José Santibañez
06. [sáb]2 y [dom]3 de Julio _entre tierra y cielo_ Arq. Eliza de Simone y Arq. Maribel Gonzalez
07. [sáb]6 de Agosto _adobe um marco en El paisaje_Arq. Guillermo De la Cajiga y Arq. Salvator D’aurea
08. [dom]7 de Agosto _arquitectura de tierra y cal _ Arq. Luis Fernando Guerrero Baca
09. [lun]8 al [sab]13 de Agosto _ construcción en tapial, adobe y blá[muro a la negra] _ Arq. Juan José Santibañez y M en Arq. João Caeiro
10. [sáb]3 de septiembre _ urbanismo rural y urbano _ Arq. Xavier Hernandez Benitez
      [sáb]3 de septiembre _ arquitectura vernácula de cuba _ Arq. Nelson Melero
11. [sáb]15 y [dom]16 de Octobre _ taller de campo y gabinete _ ejercicio en SANTA CRUZ PAPALUTLA_ Arq. Valeria Prieto y Arq. Juan  José Santibañez
El diplomado cuenta con acuerdo académico de la Facultad de Arquitectura  5 de Mayo _ UABJO y de La Facultad de Arquitectura de La URSE _ Centro Universitário CANSANSOO
 
COORDENADORES DEL PROYECTO:
Arq. Juan Jose SAntibañez
Arq. Valeria Prieto
M. en Arq. João Caeiro
Arq. Fulvio Capurso
Grupo CasaTierrA

Comentarios en Facebook

3 Comentarios

  1. ALAIN HAYS

    Estimados Colegas,
    Les escribo desde Francia. Soy un amigo arquitecto francés del arquitecto Guillermo de la Cajiga Navarro
    Perdí desgraciadamente sus datos y lo quisiera contactar por mail. Les agradecería muchísimo contactarlo o comunicarme su e.mail
    mi mail es: international@geodomus.org
    Saludos
    Alain Hays

  2. Daniel Enrique

    Hola me gustaria saber mas sore el seminario, donde se stan llevando acabo los talleres, y si aun me puedo integrar, gracias anticipadas.

  3. Pingback: how can i get taller

Dejar un comentario