Notas del día

En Oaxaca no hay Atlas de Riesgo: Protección Civil

Tras el sismo que se registró este jueves, el director de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, Luis Gabriel Díaz Aceves reconoció que por el momento no hay un Atlas Municipal de Riesgo, pues las administraciones anteriores solo dejaron algunos mapas y estudios limitados.
Por: Jesús OLMEDO
El servidor público comentó que el Municipio Capitalino ya gestionó los recursos ante el Gobierno Federal para que en un plazo no mayor a seis meses se elabore el documento, ya sea por parte de una empresa o institución pública.
Dijo que la importancia de este Atlas Municipal de Riesgo es porque el proyecto deberá contemplar todos los fenómenos perturbados que pudieran llegar a afectar a la capital y sus agencias, como son: sismos, deslizamientos de tierra, inundaciones, por citar algunos.
Aunado a este documento, citó otro proyecto que es el Mapa de vulnerabilidad que contempla otros agentes perturbadores y mediante el cual se deben hacer estudios sobre los asentamientos humanos, ya que hay casas ubicadas en zonas de riesgo y todavía fueron mal construidas.
Díaz Aceves destacó que ambos estudios coadyuvarán para determinar el uso de suelo, la planeación urbana,  los tiempos de respuesta de las autoridades competentes en caso de registrarse un siniestro, el número de afectados, entre otros datos.
Añadió que el recurso para el Atlas Municipal de Riesgo será de 1 millón 500 mil pesos, dinero que será aportado en un 70 por ciento por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el 30 por ciento restante por el Municipio Capitalino.
Por otro lado, comentó que en el Centro Histórico existen 151 inmuebles que representan un riesgo para la ciudadanía, de los cuales, 26 casas están catalogadas como de alto riesgo debido al deterioro. “Pero va variando la cifra porque algunas están reparadas y otras están en peor estado”.
Explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la Dirección del Centro Histórico y el Municipio de Oaxaca de Juárez tienen pleno conocimiento y ubicación de estos predios, sin embargo sus propietarios no han hecho nada por repararlos.
“Estamos viendo y analizando que se dé una solución e incluso proponemos que se expropien por el riesgo que representa para la gente que camina, por el momento solo se han colocado letreros para informar a las personas dl riesgo de caminar o detenerse cerca de esas casas”.
Finalmente informó que no se registraron pérdida de vidas humanas ni daños materiales tras el sismo de magnitud 6.5 en la escala Richter, que se registró este jueves en punto de las 8:11 horas. La ubicación del temblor fue a 83 kilómetros al suroeste de las Choapas, Veracruz. Hasta el día de hoy se llevan contabilizados mil 32 movimientos telúricos a nivel nacional y 145 sismos en Oaxaca.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario