Notas del día

Crear clima laboral seguro, saludable y digno, convicción del gobierno de Gabino Cué

Oaxaca va a salir adelante sólo en la medida en que todos asumamos con responsabilidad el papel que nos corresponde en nuestro desarrollo, afirmó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo al instalar la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, instancia donde funcionarios, así como representantes de los sectores obrero patronal adopten acciones de orden técnico, médico y laboral que hagan posible la prevención de accidentes  y enfermedades asociadas al trabajo.
“Nosotros como gobierno estamos poniendo nuestro mayor interés cambiando el marco institucional para dar certeza a la ciudadanía de que estamos transitando de un régimen cerrado a un régimen democrático, a un régimen de participación ciudadana”, aseveró el mandatario en el acto celebrado en el patio central del Palacio de Gobierno.
Pero corresponde a todos -añadió en su discurso- generar condiciones de paz y armonía en un marco de legalidad para que aseguremos que el proceso de democracia en marcha en Oaxaca se vaya consolidando y haya oportunidades de bienestar y progreso para la población. 
En la búsqueda de este objetivo necesitamos llegar a acuerdos -prosiguió-; acuerdos con los diferentes sectores de la población, y será en el marco de la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 donde llamaremos también al sector empresarial, al sector laboral, a suscribir este acuerdo, y los compromisos que deriven del Plan para que cada quién, no solamente el gobierno, asuma sus compromisos para sacar adelante a nuestro estado.
Para el Ejecutivo estatal, el cambio no solamente está en las instituciones, el cambio está en cada uno de las mentes de quienes habitamos este maravilloso estado.
En este acto, Gabino Cué ratificó la convicción de su gobierno de crear un entorno laboral más seguro y digno, y con ello, ganar productividad y lograr mejores condiciones de competencia.
“Se trata, de un conjunto de acciones que buscan mejorar nuestra legislación laboral, contribuir a la creación de mano de obra mejor calificada, y tender puentes de comunicación entre la empresa y la ciudadanía, que permitan cubrir de manera eficiente las vacantes existentes en la planta productiva oaxaqueña”, manifestó ante la delegada de la Secretaría de trabajo del gobierno federal, María Guadalupe González Ruiz, el secretario del ramo en Oaxaca, Daniel Juárez, del presidente municipal Luis Ugartechea Begué,  de demás funcionarios estatales y federales, así como de empresarios y representantes de las cámaras empresariales.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo,  esta comisión deberá estar encabezada por el gobernador, para promover una cultura laboral.
En este marco,  Cué Monteagudo ratificó su compromiso con el trabajo digno, la capacitación, la equidad de género, la inclusión laboral, seguridad y salud en los centros de trabajo, porque “un centro de trabajo seguro es sinónimo de bienestar y prosperidad”.
 Recordó que  su administración creó la Secretaría de Trabajo, para impulsar y promover una nueva cultura laboral en Oaxaca, donde se respeten los derechos laborales, que propicien la estabilidad y el crecimiento empresarial.
Destacó que en estos cuatro meses de su gobierno, se han concretado seis acciones: la creación de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; la realización de 83 cursos de capacitación laboral organizados por el Instituto de Capacitación para la Productividad y el Trabajo, en beneficio de mil 197 personas de diversas regiones del estado.
A través del Servicio Nacional de Empleo se han colocado a un total de tres  mil 98 personas en puestos de trabajo formales; se han realizado cinco Ferias de Empleo en Valles Centrales, Costa, Istmo, Mixteca y en la Cuenca del Papaloapan.
Asimismo, se verificó el primer Foro Interinstitucional para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad, y se suscribió el Convenio Marco de Colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 El Ejecutivo estatal afirmó que con la instalación  y trabajos de dicha comisión, sin duda gana Oaxaca, porque acrecienta su riqueza social y productiva, y también gana la sociedad por que se avanza en el afán de construir un horizonte de progreso basado en la productividad y una mejor distribución de la riqueza.
Enfatizó que su gobierno está comprometido con la paz y el progreso de Oaxaca, por ello ejerce su función promotora del diálogo, de interlocución y de solución negociada de los conflictos.
“Una actitud que nos ha permitido trascender desencuentros laborales, emplazamientos huelguísticos y procesos de revisión contractual respetando en todo momento la dignidad y autonomía de las representantes de los trabajadores así como los legítimos intereses de la vertiente patronal”, manifestó.
Abundó que Oaxaca requiere de condiciones de estabilidad y concordia social que permita mantener la operación y el fortalecimiento de nuestro aparato productivo y con ello, proteger y acrecentar las fuentes de empleo para la población.
Por lo que dijo que este consejo será un importante instrumento auxiliar de la política laboral, así como un espacio privilegiado para fortalecer los lazos de entendimiento entre los trabajadores y la empresa.
Finalmente, reiteró su reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores y empresarios, por su alta contribución al desarrollo oaxaqueño, porque el cambio que requiere Oaxaca, no solamente está en las instituciones, está en cada uno de los habitantes y todos tenemos que asumir la responsabilidad para sacar adelante a este estado.            
                En su oportunidad, Daniel Juárez López,  manifestó que el gobierno de Oaxaca está convencido de que la nueva cultura laboral, con justicia social, debe favorecer la marcha coordinada y conjunta de las autoridades, los trabajadores, los patrones, utilizando un diálogo abierto y transparente para avanzar y perfeccionar las medidas pendientes y eliminar  las condiciones de riesgo.
Agregó que solo avanzando juntos se habrá  de proteger la integridad física  y mental de los trabajadores, resguardándolo de todos  los riesgos.
En tanto, la delegada María Guadalupe González Ruiz, explicó que la seguridad laboral es un deber del empresario, porque si hay riesgos en el centro del trabajo  se incrementarán  los gastos de seguridad social, en cambio, si hay un ambiente de seguridad y de salud, se propicia una mayor productividad.
Parte importante de construir  una cultura de la seguridad tiene que  ver con la capacitación, que hace  más aptas a las personas, más  competentes para el desarrollo de sus tareas, más responsables  para velar por la seguridad propia y la de los demás  y que propicie mejores niveles de participación, refirió.
Todos somos corresponsables del desarrollo, y así podremos alcanzar una sociedad  humanista, incluyente y democrática a la altura de la dignidad de la persona para que podamos vivir mejor, subrayó.
En este acto estuvieron presentes los dirigentes estatales de la Confederación de los Trabajadores de México, Claudio Guerra; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Oswaldo García Guerra; de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, José Manuel Pérez Noyola;  y el secretario general de la Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares, Leonel Rojas Medina; así como los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luciano Galicia Hernández y el delegado del ISSSTE, Eutiquio Franco Huerta.
También estuvieron, el gerente de la Cervecera del Trópico, Jaime Cerón Hernández; el  gerente de la planta cooperativa Cruz Azul, Pablo Reséndiz, entre otros.
-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario