Notas del día

A luchar por la libertad de los presos indígenas Loxicha: OPIZ

EL AYUNO.- El pasado  25 de marzo se realizó un ayuno de 12 horas en el portal del Palacio de Gobierno, con nuestra persistente exigencia de justicia; entre lo más destacado, se acercó el  Subsecretario Jurídico y  de Derechos Humanos, Licenciado Dagoberto Carreño Gopar; muy a tono con la protesta me habló primero desde un restaurant, ya personalmente se comprometió que en el transcurso de la semana entablaríamos comunicación para establecer mecanismos de acercamiento a las autoridades para buscar salidas al Caso Loxicha.
Solamente pretendía que me desistiera de la protesta, esta es la fecha que no se ha vuelto comunicar.
LA PRÓXIMA HUELGA DE HAMBRE.- El domingo 24 de los presentes iniciaré una huelga de hambre por dos días en los mismos portales del Palacio de Gobierno, esta no es una acción desesperada o sin razón, es una acción que pretende sumar y sensibilizar a la sociedad para poner fin a las aberrantes injusticias que se cometen contra los indígenas Loxicha, y la imperiosa necesidad de justicia para quienes hemos sido víctimas de la represión diodorista que vuelve a hacerse presente con Gabino Cué y su doble discurso de respeto a los Derechos Humanos.
Nuestras exigencias se enmarcan en el estricto derecho y son demandas que un gobierno verdaderamente democrático cumpliría.
JUECES DE CONSIGNA.- Causa verdadera indignación observar como se ha sometido a las peores practicas dilatorias a los indígenas Loxicha en sus aberrantes y fabricados procesos, practicas que implican una tortura permanente para ellos y su familia, tortura mucho más despiadada de la que sufrieron en los días de su detención.
NEREO ALONSO VALENCIA Y JONÁS ALONSO SANTIAGO, son padre e hijo respectivamente, van a cumplir nueve infernales años en proceso. Nereo es un indígena monolingüe de avanzada edad que es trasladado constantemente al Hospital Civil para ser atendido de diversas dolencias por su diabetes, llevan más de medio año esperando el cierre de instrucción.
FERNANDO SANTIAGO ENRÍQUEZ,  la ley de amnistía en el 2001 le canceló una Averiguación Previa, cuando fue detenido se le abrieron dos procesos penales en el fuero común y posteriormente uno en el fuero federal; en los procesos del fuero común tiene ya una sentencia de más de 30 años con todos los recursos legales agotados, en el segundo proceso está esperando el cierre de instrucción y lleva seis años en proceso; en el fuero federal le han dictado una sentencia de más de 31 años que está en etapa de apelación.
EPIGMENIO LÓPEZ ALMARAZ, TOMAS LÓPEZ ALMARAZ, PABLO LÓPEZ RUIZ: libran un tortuoso proceso en un expediente a todas luces prefabricado, como todos.
FELIPE RUIZ CRUZ: es un sentenciado en un expediente plagado de irregularidades y en el que no tuvo ni la más mínima oportunidad de defensa, para quien se han agotado todos los recursos y espera la voluntad del Ejecutivo.
JESÚS ÁNGEL CRUZ SANTIAGO: se ha cansado de esperar que las autoridades presenten a los testigos de cargo o por lo menos atiendan su petición de traslado a un penal cercano a donde se encuentra viviendo su familia y pueda soportar un proceso que lleva más de seis años.
TOMAS LÓPEZ ALMARAZ: la Ley de Amnistía le canceló dos averiguaciones previas, tras su detención le instruyeron tres procesos penales, dos de ellos le han sumado una sentencia de más de sesenta años y el ultimo que lleva cerca de seis años en curso, está en espera del cierre de instrucción.
El Código de Procedimientos Penales para el Estado de Oaxaca señala:
Art. 224.- La instrucción deberá terminarse en el menor tiempo posible. Cuando exista auto de formal prisión y el delito tenga señalada una pena máxima que exceda de dos años de prisión, se terminará dentro de diez meses; si la pena máxima es de dos años de prisión o menor, o hubiere dictado auto de sujeción a proceso, la instrucción deberá terminarse dentro de tres meses.
Los plazos a que se refiere este artículo se contarán a partir de la fecha del auto de formal prisión o del de sujeción a proceso, en su caso. Dentro del mes anterior a que concluya cualquiera de los plazos antes señalados, si se hallare pendiente de resolver algún recurso, el Juez ordenará girar oficio a la Sala Penal que corresponda, solicitándole la resolución de aquél.
LOS DEFENSORES: en Oaxaca los defensores de Derechos Humanos oficiales, pasan de policías a “defensores” o viceversa, por ejemplo, en el sexenio del represor Diódoro Carrasco Altamirano, el DOCTOR EVENCIO NICOLÁS MARTÍNEZ RAMÍREZ presidía la Comisión de Derechos Humanos, Ulises Ruiz lo hizo Procurador y finalmente Secretario General de Gobierno; otro, el DOCTOR SERGIO SEGRESTE RÍOS que fue presidente de esta Comisión en el sexenio de José Murat, Ulises Ruiz lo hizo Secretario de Protección Ciudadana a donde se llevó al  Licenciado MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, Visitador General de la misma Comisión; El DOCTOR HERIBERTO ANTONIO GARCÍA antes de ser titular de la Comisión, fue Director de Prevención y Readaptación Social en el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano y Director de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a esta misma Procuraduría ingreso la anterior Visitadora General DOCTORA MARIBEL MENDOZA FLORES como Subprocuradora de Justicia en el actual gobierno del pupilo de Diódoro Carrasco Altamirano, Gabino Cué Monteagudo.
EL SIMULADOR: Gabino Cué Monteagudo simula que es un demócrata y defensor de los Derechos Humanos y de igual modo que Felipe Calderón Hinojosa, pretende ser una más de las víctimas de la violencia, cuando ellos son los generadores o en el mejor de los casos los responsables por omisión de esta violencia; pretenden que olvidemos que son ellos los responsables de velar por la seguridad de los gobernados, en atención a su juramento de respetar y hacer respetar la Constitución y la costosa administración que representan para el pueblo pobre.
De igual modo que como en el caso del indígena Loxicha, Selerino Jiménez Almaraz, atajó oportunamente  la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pretende que nos traguemos el cuento de que cumplirá a cabalidad la Recomendación 07/2009, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida el 25 mayo de 2007 en esta ciudad de Oaxaca, y que aceptemos que estos dos casos son completamente aislados del contexto general que implica la guerra sucia que inició Diódoro Carrasco Altamirano en Los Loxicha en 1996 y que para el caso de los dos miembros del EPR, implica una larga persecución por su militancia política.
ANTE ELLO: cobra mayor relevancia la exigencia de una verdadera JUSTICIA para quienes hemos sido víctimas de la represión; y, con el retorno al poder del diodorismo, quienes hemos denunciado y enfrentado esta guerra de baja intensidad: el riego de ser alcanzados por la negra mano del fascismo.
POR ESO: hoy más que nunca se hace necesaria la solidaridad y la denuncia y no obstante que la Sección 22 del SNTE dentro de sus demandas políticas contempla la libertad de los presos Loxicha, la suma de esfuerzos dará resultados altamente satisfactorios y evitará que  se sigan repitiendo practicas que constituyen delitos de lesa humanidad en nuestro Estado.
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presos políticos y de conciencia, libertad!
¡Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha, libertad!
Respetuosamente:
 
Juan Sosa Maldonado

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario