Notas del día

Agudiza conflicto agrario entre San Sebastián de las Grutas y Santa María Ayoquezco

Pobladores de la comunidad de San Sebastián Las Grutas,  municipio de Sola de Vega, hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno Federal y Estatal para que atiendan el conflicto agrario que sostienen con habitantes de la agencia de Santa María Ayoquezco, municipio de Zimatlán de Álvarez.
Por: Jesús OLMEDO
Los campesinos muestran preocupación porque desde hace 80 años el problema limítrofe no ha sido atendido por las instancias competentes, mientras que sus vecinos siguen invadiendo las más de mil 800 hectáreas de tierras de cultivo, bosque y monte, lo que en cualquier momento puede desatar la violencia.
En conferencia de prensa, Moisés García Santiago, presidente del  Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Las Grutas, argumentó que en varias ocasiones han buscado mesas de diálogo con el Gobierno del Estado pero no ha habido respuesta. “No sabemos porque la cerrazón y apatía de las autoridades, todo parece que quieren ver sangre para entonces atender los problemas”.
También acusó a las autoridades agrarias de Santa María Ayoquezco, Zimatlán, de incitar a sus pobladores a hacer uso de esas tierras a pesar que no les corresponden, pues aseguró que los auténticos propietarios son San Sebastián Las Grutas, “porque tenemos documentos y llevamos un trámites ante la Secretaría de la Reforma Agraria y el Tribunal Unitario Agrario”.
“Nos preocupa que el Gobierno no atienda el tema, nosotros en cualquier momento vamos a recuperar nuestras tierras con documentos en mano, solo estamos esperando la resolución de las autoridades agrarias. El problema es que debemos iniciar las pláticas con las instancias correspondientes para conciliar y evitar la violencia”.
Recordó que el año pasado se registró un enfrentamiento entre ambas comunidades con un saldo de cinco muertos y más de una decena de heridos, esto derivado de la apatía y negligencia de funcionarios del Gobierno Federal y Estatal. “Nosotros no queremos violencia, el único responsables del derramamiento de sangre será el gobierno porque no interviene en tiempo y forma”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario