Notas del día

Incertidumbre en el campo oaxaqueño por inoperancia del Gobierno del Estado

*Productores desconocen las estrategias para el rescate del agro.*En mayo inicia labranza de la tierra y aún no hay recursos.-Productores oaxaqueños siguen a la espera que el Gobierno del Estado de a conocer el Programa de Desarrollo Sustentable 2011 para el sector agropecuario, hasta el momento desconocen los ejes para reactivar la economía de los campesinos.
Por: Jesús OLMEDO
El mayor temor de los trabajadores del campo es que los recursos se apliquen de forma morosa y solo para beneficio de algunos grupos y organizaciones sociales, ya que en mayo inician las primeras lluvias y con ello la siembra de granos básicos.
En entrevista, el dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), Ángel Jerónimo Hernández, mostró preocupación porque el campo oaxaqueño será uno de los sectores más golpeados por la inoperancia e inexperiencia de los funcionarios del “gobierno de transición”.
Lamentó que el nuevo gobierno no dé prioridad al agro, cuando este rubro representa una importante fuente de ingreso para las 14 mil comunidades de los 570 municipios, que conforman el Estado de Oaxaca. “No hay visión de las autoridades que hablaban de un cambio,  los tiempos se acortan para comenzar la labranza de las tierras y tendremos déficit de granos básicos y más gente pobre”.
El líder agrio recordó que el abandono del campo ha triado como consecuencia la desintegración de las familias oaxaqueñas, ya que los hombres y mujeres en edad productiva -pero ante la falta de oportunidades- abandonan su tierra en busca del sueño americano.
“De tantas esperanzas que este gobierno creo no ha habido nada, la gente vive una de las peores crisis porque no hay empleo ni forma de obtener recursos para poder producir; los campesinos tienen ya preparadas sus tierras para las primeras aguas que vengan en el mes de mayo, sin embargo, solo hay incertidumbre porque no este gobierno no ha dado a conocer la estrategia en el sector agropecuario”.
Aseguró que las organizaciones sociales no han sido tomadas en cuenta por parte del gobierno de Gabino Cué Monteagudo en la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, por ello, desconocen la operatividad y estrategias en el campo oaxaqueño.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario