Notas del día

Organizaciones sociales y magisterio exigen atención al caso Copala

*Hace un año dos activistas fueron asesinados por un grupo paramilitar. *Solicitan a Gabino Cué detención de líderes de UBISORT, Antonio Cruz y Rufino Juárez.-A un año del atentado a la Caravana de Observación que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala, donde perdieran la vida la representante de Cactus,  Alberta Cariño Trujillo y el activista de origen finlandés  Jyri Antero Jakkola,  simpatizantes de la APPO realizaron movilizaciones en Oaxaca y la Ciudad de México.
Por:  Jesús OLMEDO
La demanda conjunta de las diversas organizaciones sociales fue el tema de justicia, la detención de los autores materiales e intelectuales;  así como el regreso de las casi 80 familias de la etnia Triqui, que fueron desplazas por grupos paramilitares de la comunidad de Copala.
En el caso de Oaxaca, la Sección 22 del SNTE e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca realizaron una marcha que partió del crucero del IEEPO y culminó con un programa político-cultural frente al ex Palacio de Gobierno.
Mientras que un grupo de profesores, defensores de derechos humanos e indígenas triquis realizaron por la mañana un bloqueo en la Región Mixteca, esto en la carretera que comunica a los municipios de Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca.
En tanto, activistas de organizaciones sociales afines a la APPO, llevaron a cabo una marcha en la capital del país, donde demandaron al Gobierno  Federal castigo para los dirigentes de los grupos paramilitares cobijados bajo las siglas de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
Por su parte, Reyna Martínez Flores, representante del Campamento de Desplazados de San Juan Copala, comentó que la violencia en la zona Triqui desde hace muchos se ha recrudecido, lo que ha dejado a su paso más de 300 muertos y decenas de desaparecidos.
Dijo que el tema no ha sido atendido con la seriedad debida por las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que ha sido aprovechado por líderes de organizaciones sociales para lucrar con la marginación y pobreza de las comunidades triquis.
Martínez Flores reconoció las buenas intenciones del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, quien ha instalado  unas ocho mesas de diálogo pero con promesas incumplidas. “Nosotros solo estamos solicitando que se investigue y se detenga a los responsables de la violencia para que nuestras familias puedan regresar a vivir tranquilos a San Juan Copala”.
Para la representante de los desplazados de Copala, los culpables de los asesinatos de activistas e indígenas, así como de la desaparición de personas,  son los representantes de UBISORT, Antonio Cruz García, alías “Toño Pájaro” y Rufino Juárez Hernández.
Cabe mencionar que el pasado 27 de abril de 2010, partió de Oaxaca una Caravana de Observación hacia San Juan Copala, que era integrada por simpatizantes de la APPO, Cactus, Vocal, Sección 22 del SNTE y varios periodistas, quienes fueron emboscados cerca de la comunidad  de Rastrojo.
En ese lugar, unos 20 hombres armados abrieron fuego y asesinaron a Beatriz Cariño y Jyri Jakkola; además resultaron lesionados David Cilia, reportero de la Revista Contralínea, Noé Bautista y Mónica Citlali Santiago, ambos integrantes del colectivo VOCAL.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario