Notas del día

El FPR inicia una jornada de lucha ante criminalización de la protesta social

Campesinos afiliados al Frente Popular Revolucionario (PFR) realizaron movilizaciones para exigir al Gobierno Estatal y Federal atención a sus demandas de justicia y recursos para la realización de obra social en comunidades catalogadas como de alta marginación y extrema pobreza.
Por: Jesús OLMEDO
Los manifestantes provenientes de las 8 Regiones del Estado, iniciaron con la instalación de un ayuno y luego un mitin político frente al ex Palacio de Gobierno;  mientras que otro grupo salió en marcha hacia las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Pedro García, representante de la Comisión Política del FPR, detalló que la movilización fue principalmente para exigir el castigo a los autores intelectuales y materiales de la represión del año 2006-2007, donde destacan los nombres de: Ulises Ruiz Ortiz y Jorge Franco Vargas, ex gobernador y ex secretario general de Gobierno de Oaxaca, respectivamente.
Otra demanda dijo que tiene que ver con la libertad de los presos políticos y de conciencia, presentación con vida de los activistas desaparecidos y  esclarecimiento de los asesinatos a líderes sociales, crímenes cometidos principalmente durante el sexenio de José Nelson Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz.
El portavoz del FPR justificó la jornada de lucha por la cerrazón del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, quién lejos de dialogar ha dado muestras de autoritarismo, pues ha ordenado la represión de organizaciones sociales y comunidades indígenas que levantan la voz para hacerse escuchar.
En el caso concreto de la toma de la delegación estatal de la Sedesol, el activista mencionó que el FPR esta demandado una mesa de diálogo en la ciudad de México, donde participen las dependencias federales los estados de Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Baja California, por citar algunos.
Dijo que la demanda principal  la liberación de recursos y  programas sociales para los pueblos marginados, infraestructura básica, como: agua potable, electrificación, rehabilitación de caminos, proyectos productivos, rescate del campo y programas asistenciales.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario