Notas del día

El pintor Carlos Bazán apoya al Juguetirock con arte

El pasado 27 de abril  el colectivo Tarkus, originario de la ciudad de Tlaxiaco, organizo un concierto con el objetivo de recolectar juguetes y llevarlos a niñas y niños de distintas comunidades indígenas,  el cual este evento le llamaron “Juguetirock”.
Este evento de cultura alternativa dio inicio alrededor de las  8 p.m., donde los grupos de música del genero rock que se presentaron en concierto fueron: Canelo Kot, Tigra,  y los hijos de sabina.
El objetivo principal es que los juguetes, libretas y lápices que se recolectaron lleguen este  día del niño a las comunidades mas marginadas  de la Región Mixteca.
Así como también en entrevista  el artista plástico Carlos Bazán Ramos dio a conocer que el realizo una pintura  la cual es el logotipo de este evento, y la cual la dono al colectivo Tarkus.
Esta pintura es realizada en la técnica del realismo mágico a la cual  le dio el titulo de “Juguetes voladores” en donde se aprecia un niño alrededor de varios juguetes, en la que según este artista explico que este niño esta  anhelando tener aunque sea solo un juguete,  ya que este caso pasa demasiado en las comunidades   de bajos recursos de la mixteca Oaxaqueña.
Explico también que el titulo de la pintura es debido a que todos los niños y niñas tienen la ilusión de que este 30 de abril les  regalen o les compren un juguete ya que es el día del niño, pero muchas personas de esta región no tienen las posibilidades económicas de comprarle un juguete a sus hijos, y es por esto mismo que con un juguete simbolizan que  vuelve la ilusión de estos niños.
Es así que por estos movimientos artísticos  en este caso la pintura y la música se intenta participar con las necesidades de las comunidades, como también interactuar con la sociedad  generando la convivencia sana la cual se ha ido perdiendo con la destrucción de nuestros valores como seres  humanos, ya que señalo también que entre sus principales objetivos está el rescate de costumbres y tradiciones principalmente entre los jóvenes.
Cabe mencionar que el colectivo Tarkus promueve la música alternativa e  independiente principalmente con  grupos de rock Indígena, en los que algunos de los integrantes y organizadores son: David García, Hilda García, Iván Hernández, Daniel García, y  Oscar Mixram.
Así mismo el pintor Carlos Bazan Ramos dio un llamado al gobierno para que apoyen a este tipo de eventos socio culturales los cuales buscan con el “Arte”  la hermandad entre las comunidades de Oaxaca como también el propósito de convivir sanamente además de conseguir apoyo de la sociedad para continuar con este tipo de propuestas, con el fin de hacer conciencia entre la población de la importancia de fomentar las expresiones artísticas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario