Notas del día

La Exposición Retratos, será inaugurada este jueves en el IAGO

La exposición muestra el género del retrato en las diferentes etapas de los cuatro creadores, dejando en claro los diversos estilos de cada uno. Resaltando sus preferencias por el sujeto y el medio que le rodea.
RETRATOS
Jorge Acevedo | Alejandro Echeverría | Alberto Ibáñez | Nadja Massun
Inauguración: jueves 5 de mayo de 2011, 19:00 horas.
IAGO  –  Av. Juárez 222
Centro
La exposición muestra el género del retrato en las diferentes etapas de los cuatro creadores, dejando en claro los diversos estilos de cada uno. Resaltando sus preferencias por el sujeto y el medio que le rodea.
Es la segunda exposición de fotografía que se plantea para el espacio de Av. Juárez 222, desde que se inauguró el edificio en Marzo 2010.
En exhibición hasta el 5 de Junio.
 SEMBLANZAS:
Jorge Acevedo Mendoza
Con más de 40 años de fotógrafo, me he dedicado a diversos temas en la profesión; arqueología, arquitectura, grupos étnicos, vida cotidiana, reproducción de obra pictórica, etc.
De todas estas especialidades la que me ha interesado y satisfecho más ha sido, la vida cotidiana, y de ahí desprendo las imágenes que más me gustan.
A lo largo de toda esta vida de fotógrafo, aparte de muchas otras exposiciones, mostré una en donde reuní como resumen 36 obras (un solo rollo).
Aunque siempre he dicho que si llego a tener a lo largo de mi vida 10 buenas fotografías, me sentiré satisfecho.
El retrato lo he desarrollado muy poco, sin embargo este reto me entusiasma sobre todo con cuatro queridos amigos.
 Alejandro  Echeverría 
Alejandro  Echeverría (Oaxaca, Oax. 1958) ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas entre los espacios que  sobresalen están:  Museo Universitario del Chopo; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán; Centro Cultural Jaime Sabines en Chiapas; Centro Cultural Santo Domingo; Casa Lamm, México;  Galería Froellick en Portland, E.U.; Galería Latin Collector, New York, E.U.; Galería Manuel García, Oaxaca; Universidad Pedagógica Nacional Campus Ajusco, México; Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana; Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Oaxaca; Instituto de Artes Graficas de Oaxaca y el FARO- Oriente en la ciudad de México.
Han escrito sobre su trabajo los críticos: Fernando Gálvez de Aguinaga; Patricia Mendoza; Carlos Blas-Galindo; Olga Margarita Dávila; Jorge Pech Casanova; Carlos Aranda y Julio Ramírez
Realizo los registros fotográficos sobre Hierve el Agua en 1990, la restauración del Ex-convento de Santo Domingo De Guzmán en 1994 y de la restauración del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca entre 2009-2011. Su trabajo se ha publicado en revistas locales y nacionales y ha realizado portadas para libros de diferentes autores
 Alberto “El Negro” Ibáñez (Oaxaca. 1961)
Desde un inicio, su inclinación por el retrato ha sido la pasión que lo motiva a explorar las profundidades de su alma. Capturar su propio reflejo en la mirada de los otros lo a llevado a recorrer el mundo en busca de la ejecución fotográfica como un cazador a su presa.
Antropólogos, escritores, periodistas y colegas del medio artístico resaltan su registro fotográfico en escenarios como los de Ruanda y Etiopia, además de su conocida labor durante el conflicto en Chiapas.
La experiencia humanitaria y periodística conducen al fotógrafo autodidacta hacia una búsqueda constante donde no importan las verdades absolutas, si no la forma en la que el artista emite sus cuestionamientos. 
Nadja Massun
Fotógrafa de orígen franco-húngaro, nacida en 1963. Realiza estudios en economía y ciencias politícas, e inicia su experiencia de trabajo en la ciudad de México, con las Naciones Unidas.   Posteriormente se traslada a Oaxaca (México), y asesora a comunidades campesinas indígenas,  sobre proyectos de desarrollo.
Desde siempre interesada en el cine de arte y la fotografía, empieza a dedicarse de forma independiente a la fotografía a partir de 1999. Participa en talleres del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, y en distintas exposiciones colectivas.
A partir del 2006, se dedica también al video documental. Actualmente, trabaja de forma independiente en la realización de un documental sobre el tema de la resistencia cultural, enfocado a las minorías húngaras de Transylvania y la transmisión de la música y danzas campesinas a las nuevas generaciones.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario