Notas del día

Solicitan a Gabino creación de una Comisión Especial que analice casos de los presos políticos

Representantes del Comité de Sentenciados por Justicia y Libertad Absoluta exhortaron al gobernador de Oaxaca,  Gabino Cué Monteagudo para que a la brevedad se forme una comisión especial que analice los casos de los activistas de la APPO que están presos o bajo proceso penal por delitos fabricados.
Por: Jesús OLMEDO
El vocero de esta agrupación civil, Orlando Sosa López, comentó que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en su afán por desarticular el movimiento magisterial-popular, se dedicó a perseguir, encarcelar, desaparecer y asesinar a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Sin dar a conocer una cifra exacta de los luchadores sociales que actualmente están detenidos, exiliados o bajo proceso por delitos falsos, Sosa López dijo que en Oaxaca el tema es grave y debería ser atendido con  seriedad por el gobierno de transición. “Ya que Gabino Cué llegó al poder con el apoyo de los oaxaqueños conscientes que han resistido los embates del caciquismo priísta, que se impuso más de 80 años en el gobierno”.
El activista sustentó sus declaraciones al relatar el caso de Alfonsa Martínez y Alejandro Rojas, quienes están presos desde hace un año 4 meses en el penal de Tanivet, Tlacolula, por consigna del ex Delegado de Gobierno de la zona de Yautepec, Deolegario Melchor Díaz, actual operador político de la diputada priísta Sofía Castro Ríos.
Abundó que a ambos campesinos les fue sembrado el delito de daños en propiedad ajena cuando en realidad eran portavoces de la APPO en dicha zona. Sin embargo el juez que lleva el caso los sentenció al pago de 1 millón 500 mil pesos, por supuestamente haber dañado una hectárea de papaya y media hectárea de maíz.
Debido a la injusticia, recalcó  que Alejandro Rojas ha realizado cuatro ayunos al interior del penal de Tlacolula y hoy cumple 13 días sin probar alimento, “desafortunadamente no hay nadie que lo auxilie legalmente y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO) a cargo de Heriberto Antonio no es más que un elefante blanco,  que ha servido para tapar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Ulises Ruiz”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario