Notas del día

Aumenta la violencia contra las mujeres en Oaxaca

*Durante los primeros meses del gobierno de Gabino Cué Monteagudo 25 mujeres son asesinadas. *En el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz 276 mujeres fueron asesinadas, casi 46 víctimas por año.
Por: Jesús OLMEDO
Organizaciones sociales alzaron la voz para condenar  el asesinato de 25 mujeres en los cinco meses que lleva el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, donde prevalece la impunidad, negligencia y omisiones por parte de las autoridades encargada de la procuración de justicia.
Con una protesta en la Fuente de las Ocho Regiones, mujeres defensoras de derechos humanos exigieron a los diputados locales una reforma integral de las leyes y normatividades correspondientes para prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencia hacia las mujeres.
Vestidas de blanco y portando un distintivo color purpura, las activistas mencionar mencionaron que a la lista de 25 féminas asesinadas, se suma la represión brutal a mujeres de la comunidad de Santiago Textitlán por parte de policías estatales;  el abuso sexual de dos jovencitas durante un asalto a un camión urbano, ocurrido a plena luz del día en la agencia de Santa Rosa Panzacola.
Además citaron el lamentable caso de la violación a una niña de 10 años, quién todavía fue colgada en el tendero de su domicilio, ubicado en la Villa de Zaachila;  así como la muerta materna de una mujer en el municipio de  Tuxtepec por negligencia médica.
Ante esto, Yéssica Sánchez Maya, representante del Colectivo Huaxyacac evidenció la lentitud y torpeza de la actuación de los juzgados en materia penal y familiar cuando tienen en su haber casos de feminicidios, violencia intrafamiliar, violación, acoso sexual, pensión alimenticia, divorcios, entre otros temas.
También lamentó la falta de mecanismos para la implementación de medidas de protección para las mujeres que sufren de violencia, lo que podría a salvo a las mujeres de sus agresores.
Explicó que el feminicidio es conformado por un conjunto de hechos violentos misóginos contra las mujeres que implican la violación  a sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida.
“Culmina con el asesinato porque las autoridades omisas, negligentes o coludidas con sus agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello se contribuye a la impunidad”.
Recordó que en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz 276 mujeres fueron asesinadas, cerca de 46 mujeres cada año, siendo las regiones con más alto índice de asesinatos: Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Costa y la Mixteca, según el recuento hemerográfico realizado por el Colectivo Huaxyacac.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario