Notas del día

Jornada de lucha contra la homofobia y discriminación sexual

Personas con diversas formas de expresar su sexualidad han existido siempre a lo largo de la historia y existen en todos los rincones del planeta. La palabra “homosexual” fue usada por primera vez Alemania en 1868 y el término “heterosexual” alrededor de 1930.
En varios países del mundo la lucha abierta por la reivindicación de los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero e intersexuales (LGBTTTI) comenzó a finales de los años 70, pero no fue sino hasta el 17 de mayo de 1990 cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime la homosexualidad de su código internacional de enfermedades mentales. A partir de entonces se inició una nueva etapa en la búsqueda por construir una sociedad pluralista respetuosa de las diferentes manifestaciones de la sexualidad humana.
A 21 años de este suceso, se han logrado avances en materia de derechos humanos para quienes no comparten una orientación heterosexual dominante y excluyente; sin embrago, aún falta bastante por hacer para construir una convivencia basada en el respeto y la igualdad de derechos para todos y todas. Esta Jornada de lucha contra la homofobia es la aportación que hacemos quienes integramos la Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual.
Es lamentable que la homosexualidad sea discriminada en gran parte del mundo: en al menos en ochenta países esta perseguida por la ley y en varios esta condena puede llegar a ser superior a diez años de prisión; a veces la ley contempla la cadena perpetua; y en una decena de naciones la pena de muerte puede ser aplicada efectivamente. Lo anterior sin contar que aún en aquellos lugares en donde la homosexualidad no es criminalizada el estigma social basado en prejuicios y creencias religiosas discriminatorias representa una amenaza constante al libre ejercicio de la sexualidad.
La homofobia constituye un obstáculo  permanente ante el libre ejercicio de los derechos sexuales de la población.
¿Que es lo que enfrentamos?
 La homofobia es una forma de discriminación por preferencia [u orientación] sexual. … Puede ser entendida como la aversión, el odio, el temor o rechazo o el prejuicio contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran la diversidad sexual, como es el caso de los bisexuales, [travesti, intersexuales,] transgénero  y transexuales. Se manifiesta de diversas maneras, desde sutiles, incluso inconscientes, hasta verdaderamente francas y evidentes como las omisiones, el silencio, la burla, el desprecio, la exclusión, el rechazo, la persecución y la violencia.”[1]
Las cifras
En el 2001 se procuro medir por primera vez la homofobia a través de la Encuesta Nacional de Cultura Política y Practicas Ciudadanas (SEGOB), donde un 66% de las personas consultadas manifestó que no compartiría su casa con una persona homosexual.
Tabla: Nivel de rechazo ante la posibilidad de compartir la casa.

Tipo de persona con quien compartiría su casaPorcentaje de personas que contestaron que No
De otra raza40
De otra religión44
Personas viviendo con VIH/SIDA57
Persona homosexual66

 
De la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Sedesol- Conapred 2005) que contiene un capítulo específico sobre la discriminación hacia las personas homosexuales, se desprende:
El grupo más discriminado por la sociedad son los homosexuales.
El 94.7% de los mexicanos no permitirá que en su casa viviera un homosexual
El 48.4% de los mexicanos no permitirá que en su casa viviera un homosexual
El 71% cree que el mayor sufrimiento de un homosexual es la discriminación
Los homosexuales opinan:
El 94.7% de loa homosexuales opinan que en México hay discriminación por su condición.
El 42.8% de los homosexuales han sido sujetos de discriminación por su condición.
El 62% sienten que sus derechos no son respetados
El 54.5% dice sentirse rechazados por la sociedad
El 43% cree tener menores oportunidades de asistir a la escuela
El 72% cree tener menores oportunidades para conseguir trabajo
El 40% dice haber sido discriminado en el trabajo
El 75% dice haber ganado un menor salario por un trabajo similar
El 71% de los jóvenes no apoyaría los derechos homosexuales.[2]
Entre el 25 y el 30% de las y los homosexuales recibió, por ese motivo, insultos y fue objeto de burlas y humillaciones durante su infancia y adolescencia.[3]
No sólo los homosexuales sufren la violencia homofóbica. De cada 10 niños y adolescentes a quienes se insulta peyorativamente como homosexuales, sólo uno tiene esa tendencia [u orientación].[4]
Las cifras dadas a conocer por Letra S en su Informe de crímenes de odio por homofobia México 1995 – 2008 (Resultados preliminares)[5] dejan al descubierto lo terrible del escenario homofóbico al que nos enfrentamos:
México es el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia en América Latina, sólo superado por Brasil. Se han registrado del año 1995 a 2008, 628 crímenes por homofobia. Sin embargo, algunas estimaciones indican que puede haber un subregistro en que por cada crimen denunciado se cometen otros dos por lo que el estimado de crímenes de odio por homofobia de 1995 a 2008 es de 1884.
 
Frente a esta realidad de números que representan vidas de hombres y mujeres, familias y comunidades, se han impulsado avances en materia legal y de normas que hagan frente a la discriminación y la violencia,  por una sociedad que busca democratizarse en un contexto de pluralidad y respeto.
A nivel internacional
El 26 de marzo de 2007 fueron presentados los “Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de las Leyes Internacionales de Derechos Humanos en Relación a la Orientación Sexual y la Identidad de Género”. Estos principios ratifican las normas legales vinculantes que los Estados deben cumplir. Fueron adoptados por un distinguido grupo de expertos en derecho Internacional tras una reunión en Yogyakarta, Indonesia.
En 2008, los 34 países miembros de la OEA aprobaron de forma unánime una declaración en la que se extendía la protección de los derechos humanos a la identidad de género y la orientación sexual.
El 18 de diciembre de 2008, 66 países (incluido México) en la Asamblea General de las Naciones Unidad apoyaron una declaración confirmando que los derechos Humanos internacionales incluyen a la orientación sexual y a la identidad de género.
Recientemente el 22 de marzo de 2011 en la ONU 85 países, incluido México, aprueban la Declaración conjunta para poner alto a los actos de violencia, y a las violaciones de derechos humanos relacionadas, dirigidos contra las personas por su orientación sexual e identidad de género.
En México
En México se reconoce como una garantía constitucional el derecho a no ser discriminado. El artículo 1 de la Constitución Federal Mexicana fue modificado en el 2001, indicando en su párrafo tercero, que se prohíbe la discriminación, entre otros motivos, por preferencias.
El 11 de junio de 2003 se publica la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que en su artículo 4 dice: Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra,  tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas
16 de noviembre de 2006 se público en el Distrito Federal la Ley de Sociedad de Convivencia que es un acto jurídico bilateral entre dos personas de diferente o igual sexo para establecer un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.
El 10 de Octubre de 2008 se modificó el Código Civil del Distrito Federal (artículos 2, 35, 98, 135 bis) para permitir el levantamiento de una nueva acta por la reasignación para la concordancia sexo-genérica.
16 de agosto de 2010 se revela como una fecha histórica y de celebración para la comunidad LGBT mexicana. Durante una larga y controvertida discusión los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , decidieron validar el matrimonio y adopción por parte de parejas homosexuales en la capital mexicana. Dicha sentencia por su carácter vinculante necesariamente tendrá que determinar la actuación presente y futura de las autoridades federales, estatales y municipales en materia de diversidad sexual.
Hasta el día de hoy 12 estados han tipificado la discriminación como delito y 17 estados de la República han emitido una Ley contra la Discriminación, en Oaxaca ambas disposiciones aún esta pendientes.
En el 2010 el ejecutivo federal decretó el 17 de Mayo como Día de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias.
En Oaxaca
El Estado de Oaxaca, cuenta con el reconocimiento del Congreso local del “Día estatal de lucha contra la homofobia”, aprobado el 14 de agosto de 2008. También por unanimidad del Cabildo Municipal de Oaxaca de Juárez el “17 de Mayo, Día Municipal contra la Discriminación” el 14 de mayo del 2008.
Sin embargo cabe mencionar que dicho día ha sido olvidado por las Instituciones de gobierno al no realizar acciones necesarias para promover un Oaxaca libre de Discriminación. Tampoco se han implementado en consecuencias políticas públicas para enfrentar la homofobia, por tanto este tema se perfila como uno más de los retos que enfrenta el nuevo gobierno de alternancia que tantas expectativas ha levantado con promesas de cambios en la forma de gobernar.
Desde el año 2009 organizaciones de la sociedad civil han realizado diversas actividades para conmemorar el 17 de mayo como día internacional, nacional, estatal y municipal contra la homofobia y la discriminación sexual. Desde el año 2009 también se realiza en el mes de junio la Marcha Calenda por la Diversidad Sexual en el estado de Oaxaca.
Sabemos que las cosas por hacer son muchas en la construcción de una sociedad pluralista; por ello, como miembros de la sociedad civil nos hacemos presente con las actividades que se han programado en esta Jornada de lucha en contra de la homofobia y la discriminación sexual 2011 (ver programa).
Exhortamos por ello a las instituciones Federales, Estatales y Municipales a que hagan lo propio para garantizar que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Todos los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes. La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y humanidad de cada persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso.”[6] Ello se debe traducir en políticas públicas específicas que garanticen el derecho a la igualdad para todos y todas, como ciudadanos en igualdad de condiciones.
Al Congreso local lo exhortamos a que haga las reformas conducentes para contar con una ley local que prevenga y sancione la discriminación, así como también reforme el código penal para que la discriminación en Oaxaca, así como en otros 13 estados del país, sea un delito que se castigue y así se proteja los derechos sexuales de los y las oaxaqueñas.
Seguiremos trabajando por los que ya no están por que sin ellos lo que se ha logrado no hubiese sido posible, nos lo debemos a nosotros mismos y se lo debemos a las nuevas generaciones que merecen vivir en un mundo mejor: libre de violencia, libre de discriminación y libre de homofobia.
Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual
Red Democracia y Sexualidad
Diversidades, A.C.
Disidencia Queer
MUDACO
VIHVIR
Diáspora Feminista
COESIDA – CAPASITS


[1] Homofobia: Laberinto de la ignorancia; MUÑOZ Rubio, Julio (Coordinador); Ed. UNAM, Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades: Colegio de Ciencias y Humanidades; México; 2010; p. 185.
[2] Encuesta nacional de Juventud 2000. Instituto Mexicano de la Juventud/SEP.
[3] “La relación entre opresión y enfermedades entre lesbianas, bisexuales y homosexuales”, Departamento de Salud de la Universidad Atunónoma Metropolitana-Xochimilco, 2001.
[4] Grupo interdisciplinario de Atención Integral. Elena Laguarda, educación sexual.
[5] Informe de crímenes de odio por homofobia México 1995 – 2008 (Resultados preliminares); Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C: .http://www.letraese.org.mx/wp-content/uploads/2010/05/Informe.pdf
[6] Principios de Yogyakarta; Introdcucción:  http://www.yogyakartaprinciples.org/principles_sp.htm

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario