Notas del día

Habitantes de San Juan Mixtepec toman el IEE

*Exigen elecciones extraordinarias, así como una auditoria para el ex edil Leonel Martínez.-Un grupo de habitantes provenientes del municipio de San Juan Mixtepec, distrito de Juxtlahuaca, tomaron las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) para demandar elecciones extraordinarias donde se garantice un proceso democrático y transparente.
Por: Jesús OLMEDO
Los campesinos aseguran que en la pasada elección del 14 de noviembre del año 2010, hubo diversas irregularidades que fueron  encabezadas por el presidente municipal saliente Leonel Martínez Sánchez, quién intentó heredar el cargo a su cuñado  Adolfo Gómez Hernández.
Mencionaron que debido a la compra y coacción  del voto, los pobladores se organizaron y presentaron las pruebas ante el Tribunal Estatal Electoral, lo que motivo anulación del proceso electoral viciado pero es hora que las autoridades del IEE no les dan fecha para la elección extraordinaria.
Faustino Santiago Reyes, vocero de los inconformes indicó que la gente ya está cansada del cacicazgo que mantienen los grupos conocidos como Central Nacional Campesina (CNC) y de la organización binacional “Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños”, quienes por más de 20 años han mantenido el control del municipio.
Dijo que a hora la ciudadanía solicita que se lleven a cabo los comicios pero de forma transparente y a través de urnas, “porque es la única manera que los líderes de estos grupos no tomen represalias contra la población, así no podrán presionar ni inducir a los votantes”.
Por otro lado, Santiago Reyes manifestó que los pobladores también están solicitando una auditoria para el ex edil Leonel Martínez Sánchez, pues es acusado de enriquecerse de forma ilícita con recursos públicos, “no hay obras, no hay nada donde el ex presidente municipal pueda comprobar el uso transparente y responsable de los recursos”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario