Notas del día

Participa Concejero Electoral Francisco Guerrero en Foros Internacionales

En el marco de las tareas de cooperación del Instituto Federal Electoral (IFE) con otras naciones, el consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre participó, el 5 de mayo pasado, en el II Seminario Internacional de Transparencia: Una estrecha relación entre el derecho a saber y el derecho a elegir, en la República de Guatemala, donde resaltó que la transparencia es una herramienta para consolidar la democracia, y la participación ciudadana la vía para evaluar el cumplimiento de las ofertas políticas en las campaña electorales.
Al intervenir en la mesa de trabajo la Transparencia y Procesos Electorales, el consejero Guerrero Aguirre señaló que estudios del en Programa Nacional para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revelan que en Latinoamérica en general, un 40% de los ciudadanos tienen muy poca confianza en los partidos y cerca del 25% muy poca en las instituciones electorales.
Soy un convencido dijo- de que para renovarla, es necesario que mediante la participación ciudadana se evalúe el cumplimiento de las ofertas políticas en las campañas, por parte de los candidatos y de los partidos políticos, que el ciudadano cuente con la información respecto de qué hacen los partidos cuando acceden al gobierno, si cumplieron los compromisos que se ofrecieron y cómo actúan ya como gobernantes los que fueron candidatos, agregó.
Por ello, precisó el consejero electoral del IFE ante funcionarios de Guatemala, el acceso a la información y la transparencia se han convertido en un referente obligado de la vida democrática. En materia electoral en México, ha tenido una evolución intensa en lo que corresponde al acceso a la información pública del Instituto Federal Electoral y también a la que está en poder de los partidos políticos nacionales.
Lo anterior bajo la óptica de que la mayor parte de los recursos de los partidos tienen un origen público y por lo tanto su destino es de interés público. La información agregó- que se encuentra en su poder, por principio, no está reservada y todo interesado tiene derecho a conocerla.
Francisco Javier Guerrero Aguirre habló sobre las disposiciones que aplica el IFE para mantener la máxima publicidad sobre los recursos públicos partidistas, e informó que durante el año 2010, la Unidad de Enlace del Instituto turnó 470 requerimientos de información a los partidos, lo que representó un aumento de gestiones en un 120% respecto a 2009, cuando se registraron 214 solicitudes de ese tipo.
Lo anterior, dijo, demuestra que cada día existe mayor interés ciudadano por las cuestiones electorales y partidistas, lo que es un signo positivo. El IFE indicó- tiene como reto que se recobre la confianza de la ciudadanía, que se cumplan las expectativas democráticas y lograr la plena transparencia y el acceso a la información en materia político electoral.
Cabe mencionar que como parte de estas actividades internacionales, el consejero electoral del IFE asistirá, como invitado, al XI Foro Anual: La Democracia, el Desarrollo y el Libre Comercio, que se desarrollará del 9 al 11 del mes en curso en la ciudad de Doha, en Qatar
-o0o-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario