Notas del día

APA-OAX solicita programa de esterilización para animales callejeros

Activistas de Protección Animal  (APAOAX) protestaron durante la sesión de cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez para demandar soluciones alternativas para el control de perros y gatos abandonados;  además exigieron que cese la práctica detención  y matanza.
Por: Jesús OLMEDO
Hilda Toledo Salinas, portavoz de los manifestantes solicitó a los concejales que se inicien los programas de esterilización de animales en situación de calle, para detener el  crecimiento poblacional de perros y gatos, ya que consideró que el problema se sigue agravando.
 Abordada por los medios de comunicación, la activista aseveró que la esterilización es la única manera de frenar los problemas que acarrean los animalitos abandonados, como son: las mordeduras, las eses fecales y la zoonosis, que no es la transmisión de enfermedades de animales a humanos.
Destacó que la esterilización de los perros y gatos no es un tema que represente costos millonarios para el Municipio Catadito ya que esto puede costar entre 40 y 50 pesos por animal, “lo que se necesita es comprar los insumos, otorgar un presupuesto anual mínimo de 800 mil pesos al antirrábico para que implementen el programa”.
Por otro lado, Toledo Salinas condenó la intromisión del Regidor de Salud del Municipio Capitalino, Rubén Tenorio Vasconcelos, al considerar que la propuesta que hace para el control de los animales callejeros sea la detención matanza, pero además de implementar sanciones contra los propietarios que abandonen a estos animalitos. 
“El señor hace una propuesta que no tiene marco teórico ni bibliografía y tampoco en ninguna parte del mundo se a aprobado que funciona.  Para nosotros es solo una ocurrencia, porque estamos seguros que jamás ha tenido una mascota, ni ha rescatado ni le importan los animalitos”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario