Notas del día

Anuncia Conagua el inicio de la temporada de ciclones tropicales

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), informó que durante la temporada de ciclones tropicales que inicia este 15 de mayo para el océano Pacífico y el 1° de junio para el océano Atlántico se pronostica la formación de 30 fenómenos, 14 en el océano Pacífico y 16 en el Atlántico.
El Director General del OCPS, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, señaló que los ciclones tropicales que se forman en el Pacífico son los que representan más peligro para nuestro estado, aunque debe considerarse que el litoral oaxaqueño es bajo en la frecuencia de impacto ya que la zona generadora de ciclones tropicales es el Golfo de Tehuantepec.
Es de ahí donde se desprenden tres posibles trayectorias de desplazamiento: una hacia el norte que es la que implica un inminente impacto al territorio oaxaqueño, otra paralela a las costas del estado y otra mar adentro, siendo éstas últimas las que aportan efectos indirectos de lluvia y humedad.
Respecto a la actividad ciclónica del Pacífico, el funcionario federal dijo que de los 14 ciclones tropicales, se tiene previsto que seis podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cinco huracanes moderados (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y tres alcanzarían categorías superiores (3, 4 ó 5 Saffir Simpson).
Para el Atlántico se prevén siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cinco intensos.
Subrayó que el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Conagua y fuente oficial del Gobierno Federal, vigila la formación de ciclones tropicales desde su fase inicial como onda tropical o perturbación.
El OCPS, a través de su red de medición hidrológica que opera en el territorio estatal, monitorea e informa a la población a través de boletines que se envían a los gobiernos estatales, municipales, unidades de protección civil y medios de comunicación, con los que se tiene también una estrecha coordinación para responder oportunamente ante cualquier eventualidad.
Así mismo, Jarquín Rojas, reconoció que los efectos de estos fenómenos hidrometeorológicos son adversos y benéficos a la vez, ya que en zonas costeras causan daños por vientos, mareas, tormentas e inundaciones, pero las lluvias favorecen los almacenamientos de las presas y la recarga de los mantos acuíferos, así como a las actividades agrícolas, ganaderas y el control de incendios forestales.
Cuando un ciclón se convierte en una tormenta tropical, recibe un nombre predeterminado. Actualmente las listas alternan nombres de mujer y hombre y son reutilizadas cada seis años, retirándose los nombres de los huracanes que fueron muy destructivos y que se les recuerda por sus fatales consecuencias
Los nombres con los que se denominará a los ciclones del Pacífico en la presente temporada son: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.
Mientras que para el Atlántico se designarán como: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
Estas listas no representan el pronóstico de la actividad ciclónica sino que corresponde a los nombres que se utilizarán de acuerdo con el Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial.
Finalmente, añadió Jarquín Rojas, es importante el señalar que las proyecciones  a largo plazo deben de tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmosfera y el océano, por lo anterior, este pronóstico debe de considerarse como  una guía para la planeación y prevención, ya que en ningún momento se puede afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional  y mucho menos al Estado de Oaxaca, de igual manera no se puede definir las fechas de formación ni su intensidad. 
 ooO

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario