Notas del día

Indígenas triquis protestan en Ixcotel, exigen libertad de Rufino Juárez

Una decena de integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui protesta desde las primeras horas de este viernes en inmediaciones del penal de Santa María Ixcotel, exigen la libertad de su líder Rufino Juárez Hernández, quien fuera detenido la noche del jueves en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Por: Jesús OLMEDO
Las mujeres indígenas ataviadas con sus trajes típicos regionales esperan pacientemente al exterior del centro penitenciario la presencia de algún funcionario del Gobierno del Estado para que les expliquen el motivo por el que fue detenido el dirigente del Ubisort.
Entrevistadas al respecto consideran que la detención de su líder tiene que ver cuestiones políticas y descartan la serie de señalamientos contra Juárez Hernández, ya que presuntamente es acusado del homicidio de Celestino Hernández Cruz y de la ejecución de los defensores de derechos humanos Alberta Cariño y el finlandés  Jyri Jakkola.
Las manifestantes no descartan que en las próximas horas instalen un campamento de protesta en el zócalo capitalino, aunque esto podría generar más violencia debido a sus diferencias con militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que ocupan este espacio desde hace varios meses.
Además advierten con iniciar una serie de protestas y bloqueos en la Región Mixteca, sobre todo en el municipio de Juxtlahuaca donde Ubisort tiene presencia, pero hasta el momento solo han tomado el palacio municipal de ese lugar con la esperanza de lograr la libertad del detenido.
Cabe mencionar que el Ubisort es una organización ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue creada en el año de 1994, en la comunidad de Rastrojo Copala,  cuando los pueblos indígenas demandaban el respeto a sus derechos humanos y autonomía, estimulados por el movimiento zapatista (EZLN) en Chiapas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario