Notas del día

Tesorera de la comunidad de Emiliano Zapata, San Juan Cotzocón, denunció intento de linchamiento

*Responsabiliza del problema a los subsecretarios del Gobierno, Oscar Cruz y Fausto Díaz Montes.-La tesorera de la agencia de Emiliano Zapata, municipio de San Juan Cotzocón, Vitelva Pacheco Ramírez exigió todo el peso de la ley para un grupo de maestros de la Sección 22 del SNTE que agitaron a pobladores para que la golpearan,  detuvieran y humillarán por el solo hecho de ser mujer.
Por: Jesús OLMEDO
Tras exigir al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo cárcel para el profesor  Melchor Agripino y los señores Marco Antonio Toscoyoa y Raúl Ramírez, la fémina demandó la destitución de los subsecretarios de gobierno, Oscar Cruz López y Fausto Díaz Montes.
Consideró que estos dos representantes del Gobierno del Estado estaban enterados del problema que se vivía en la comunidad, ya que días antes había entregado los sellos y la agencia municipal permanecía cerrada mientras se resolvía el conflicto, sin embargo dijo que ambos funcionarios jamás atendieron el tema pese a su gravedad.
Pacheco Ramírez recordó el pasado 08 de mayo, ella había retirado de la asamblea comunitaria y caminaba rumbó a su casa cuando una turba la alcanzó, la golpearon, le rasgaron sus ropas y arrastrando la condujeron hacia la agencia donde permaneció retenida por más de 50 horas.
Además mencionó que la secretaria municipal Marcelina Miguel Santiago estuvo a punto de ser linchada en la reunión, pues los hombres del pueblo agitados por un grupo de maestros de la Sección 22 del SNTE se incomodaron que las mujeres fueran nombradas como autoridad municipal.
Aseguró que los varones actuaron peor que animales en varias ocasiones amenazaron quemarlas y llevarlas a la cabecera municipal para colgarlas, “nos acusaron injustamente de desviar recursos, pero eso no es cierto, se trata de un acto de discriminación porque somos mujeres, ya que los compañeros del cabildo no fueron destituidos”.
La mujer mencionó que un caso similar se registró en la agencia municipal El Paraíso, que también pertenece al municipio de San Juan Cotzocón, donde la mujer electa como agente municipal fue destituida y amenazada de muerte por varios hombres del pueblo.

Comentarios en Facebook

Un comentario

  1. Buen artículo: La revolución mexicana murió con Zapata y los avances en materia agraria y de equidad social se vieron interrumpidos con su asesinato.

Dejar un comentario