Notas del día

Trabajadores de la educación exigen juicio político contra Elba Esther Gordillo

*Unos 70 mil profesores de la Sección 22 marchan en el marco del destejo del Día del Maestro.*Anuncian paro de labores para los días 18 y 29 de mayo, pero advierten con estallar la huelga indefinida para el lunes 23 de mayo.
Por: Jesús OLMEDO
En el marco del festejo del Día del Maestro, unos 70 mil trabajadores de la educación marcharon simultáneamente en la Ciudad de México y el estado de Oaxaca para exigir un juicio político para  la líder vitalicia del SNTE, Elba Ester Gordillo y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal.
La movilización de los profesores fue encabezada en la entidad oaxaqueña por el secretario general de la Sección 22 del SNTE,  Azael Santiago Chepi, quién  advirtió que el próximo 23 de mayo estalla la huelga ante las nulas respuesta al pliego de demandas por parte del Gobierno Federal y Estatal.
El dirigente gremial también anunció para los días 18 y 19 de mayo un paro de labores estatal, no descartando que los maestros  realicen una serie de protestas en las 8 Regiones de Oaxaca, entre marchas, bloqueos carreteros y la toma de oficinas gubernamentales.
De igual forma mencionó que a partir del lunes 16, los mentores reforzarán el campamento de denuncia que se mantiene en el zócalo de la ciudad, pero además se tienen contempladas acciones de protesta con mayor representación, sin embargo, se reservó los lugares donde habrán de manifestarse.
Santiago Chepi emplazó a los representantes del Gobierno Estatal y Federal a presentar respuestas a sus planteamientos, caso contrario responsabilizó a las autoridades de las próximas movilizaciones que realice la Sección 22. “Aclaramos que los maestros no queremos afectar a la niñez oaxaqueña y las acciones de protesta que realicemos serán responsabilidad de las autoridades por su apatía y cerrazón”.
Entre las demandas principales, el líder magisterial enumeró: incremento de las cuotas sindicales que hasta el momento retiene la SNTE; además de  finiquitar a la Sección 59 del SNTE, antes Concejo Central de Lucha (CCL) al considerar este grupo como aliados del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Asimismo mostró su rechazo a la Reforma Laboral que propone Felipe Calderón pues consideró que atenta contra los derechos de los trabajadores de México; de la misma manera solicitó la cancelación de la  Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y en su lugar propuso la aprobación de la propuesta alterna que elaboró la Sección 22 del SNTE, donde se abordan los temas de: Infraestructura, equipamiento, evaluación; mejores condiciones de vida de los alumnos; reconocimiento y estimulo; así  como mejoramiento profesional de los trabajadores.
Aunado a ello, Chepi solicitó la regularización de maestros que trabajan bajo el régimen de honorarios, mejoramiento en el servicio que presta el ISSSTE, pues evidenció que la institución carece de equipamiento y medicamentos.
Finalmente dijo que en el ámbito estatal, los profesores siguen esperando que las autoridades investiguen y presenten con vida al profesor Carlos René Román Salazar, se liberé a los presos políticos y  se aplique la ley contra los agresores del pueblo.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario