Turismo

Mariachi Oaxaca está celebrando 30 años de su creación

La Agrupación “Mariachi Oaxaca” está celebrando 30 años de su trayectoria musical preservando la música regional, oaxaqueña y nacional, estando entre los primeros lugares del gusto de las y los oaxaqueños.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Nicéforo Santiago fundador de esta agrupación, señaló que estos 30 años no han sido nada fáciles ya que ellos constantemente se preparan, se capacitan y se actualizan para estar a la par de otras agrupaciones musicales.

“Nuca pensó llegar hasta donde están, no se imaginaron que llegarían a cumplir estos 30 años y estar ente los primeros lugares , y van por más años”, dijo el músico.

Por lo mismo le pide al público en general que siempre estén cerca del Mariachi, que no los olviden, ya que para ellos es de gran satisfacción ser uno de los grupos musicales preferidos .

Por cierto hablando del Mariachi les comentó que cuentan con dos manifestaciones reconocibles, el denominado tradicional que, conserva el atuendo típico campesino  y la instrumentación con las cuales se desarrolló desde la época novohispana y el moderno, basado en el primero de mayor medida en la variante regional de Cocula, como influencia prototípica, pero que se modificó sustancialmente a partir de la década de los 30 hasta convertirse en una manifestación propia.

A mediados del siglo XX alcanzó una difusión nacional en su país de origen gracias a su aceptación en el gusto popular mediante su incursión en la radio, tv, el cine, la industria discográfica para convertirse en el paso de los años en popular en muchos países del mundo.

La música y vestimenta del mariachi moderno son las más famosas en todo el mundo, su música se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el Día de las Madres, o de la Virgen de Guadalupe, reuniones familiares, fiestas y serenatas.

Los instrumentos comunes que utilizan son: guitarrón mexicano, guitarra de golpe, guitarra, vihuela, violín, trompeta y arpa.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario