Turismo

San Bartolomé Zoogocho celebró en grande sus fiestas patronales

El municipio de San Bartolomé Zoogocho, está de fiesta porque están celebrando en grande a su Santo Patrón San Bartolomé Zoogocho, con diferentes actividades deportivas, artísticas-culturales, conciertos musicales y gastronomía.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Para seguir preservando estas tradiciones y costumbres a las nuevas generaciones, se les transmite desde pequeños para que las cuiden y las sigan fomentando de generación en generación.

Las nuevas generaciones para preservar estas costumbres y tradiciones tienen que aprender mucho de sus tatarabuelos, abuelos, padres, tíos, primos y hermanos seguirlas conservando como es su lengua materna, su cultura, su folklore, su vestuario, su música, entre otras cosas.

Solo por citar un ejemplo, en esta población que se encuentra en la Sierra Juárez, todos son muy unidos, todos colaboran para poder llevar a cabo las fiestas patronales en honor a San Bartolomé Zoogocho, para poder ser mayordomos, tiene que anotarse y hasta que les toque su turno pueden cumplir con esa encomienda.

En este año fungieron como mayordomos el señor Luis Hernández y sus hijos Gustavo y Miguel, quienes donaron un novillo para poder hacer la comida para la población en general, para los visitantes y para el turismo que llega a conocer estas fiestas.

Para todos los mayordomos que han sido, se sienten muy orgullosos de poder servir a su comunidad y de aportar lo que tienen para poder realizar las fiestas patronales de este lugar, ya que es una gran responsabilidad poder cumplir con su pueblo.

Las y los asistentes que estuvieron en esas fiestas degustaron de la rica barbacoa de res, acompañada de arroz y frijoles, y de las bebidas del atole blanco y del champurrado. De esta manera celebran las fiestas patronales en San Bartolomé Zoogocho.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario