Turismo

Zaachila celebrará en grande las fiestas en honor a la Virgen De la Natividad

El coordinador general de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Natividad, Dionisio Martínez, informó que del 1 al 9 de septiembre en la Villa de Zaachila llevarán a cabo las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Natividad.

 

Por: Idolina Herrera López

 

En estas actividades –dijo- que participan los diferentes barrios que conforman la Villa de Zaachila, el pueblo en general, el turismo y los visitantes que llegan a conocer las costumbres y tradiciones de esta comunidad zapoteca. Habrá eventos religiosos, culturales, deportivos y muestra gastronómica.

El 1 de septiembre inician con la procesión de la imagen sagrada de la Virgen de la Natividad que recorre las principales calles de la población. Por la tarde se realizará el Festival Vallista con comunidades que se hermanan las culturas zapoteca y la chatina, de los pueblos de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Lachao, Santos Reyes Nopala, Santa Lucía Ocotlán, Villa de Mitla y Zaachila, estas comunidades presentarán danzas autóctonas de sus respectivas comunidades.

Agregó que para el día 2 de septiembre, las comunidades circunvecinas presentan también su festival como, San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos, San Pablo Huixtepec y Zaachila. Por la noche se ofrece un concierto con una tenor de México, pero es oriunda de Oaxaca, la acompañará la Banda de Música de Tlahuitoltepec.

El 6 de septiembre, tradicional calenda, recorrerá las calles de la comunidad, toda la población, visitantes y turismo, acompañados de los danzantes de la pluma, zancudos, las chinas y cada uno de los grupos folklóricos de la Villa de Zaachila.

Para el 7 de septiembre, concierto con la banda Eco Serrano de la Sierra Juárez, por la noche quema del tradicional castillo y de los fuegos artificiales.

El 8 de septiembre, Fiesta mayor, Día del nacimiento de la Virgen María, 5 a.m. tradicionales mañanitas en la zona arqueológica, 10 horas ritual zapoteca para pedirle permiso a los antepasados de permitirles realizar estas fiestas, 12 horas, Misa concelebrada, 14 horas, Comida comunitaria para casi 3 mil comensales.

Por la tarde del mismo día, gran kermes y tómbola, posteriormente presentación de la Danza de la Pluma, acompañada de la banda Resplandor Zaachileño.

El sábado 9 de septiembre cierran las actividades con el Onceavo Encuentro de Danzas de la Pluma , participan todos los danzantes de los Valles Centrales de Teotitlán del Valle, Cuilapan de Guerrero y Trinidad Zaachila, entre otras poblaciones.

Por lo mismo hacen la invitación a las y los oaxaqueños, a los visitantes y al turismo para participen en estas fiestas en honor a la Virgen de la Natividad.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario