Turismo

San Juan Guelavía realizará la 9ª. Feria del Carrizo del 26 de enero y el 2 de febrero

Con la finalidad de promover y dar a conocer la gran variedad de productos artesanales en San Juan Guelavía se llevará a cabo la Novena Feria del Carrizo el domingo 26 de enero y el domingo 2 de febrero, señaló en conferencia de prensa el presidente municipal de esta población, Eloy Manuel Baltasar López.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Otro de los objetivos es reactivar la economía de la comunidad y de esta manera poder ayudar a los artesanos y cocineras tradicionales que participan en esta feria, en donde invertirán alrededor de 200 mil pesos y esperan recuperar una buena derrama económica.

Por lo mismo dijo que invita a todas las familias de Oaxaca, y a los visitantes para que lleguen a su tierra natal y conozcan la gran variedad de productos que son elaborados con carrizo a precios justos, con el fin de que digan ¡No al regateo!. Además de que podrán degustar los platillos tradicionales que presentarán las cocineras tradicionales y por la tarde presenciarán la tradicional Guelaguetza, el Encuentro de Danzas de la Pluma y el concierto que ofrecerá la madrina de la feria y cantante Laura Cuevas.

En tanto el artesano Felipe Martínez García, expresó que en esta feria participan alrededor de 35 artesanos quienes expenderán sus obras artesanales como, sombreros, floreros, canastas, canastos, jaulas, servilleteros, popotes ecológicos, porta-botellas, llaveros, bolsas, entre otros objetos.

La madrina de la feria y cantante Laura Cuevas invita a que asistan a esta interesante feria en donde las y los asistentes podrán conocer el trabajo extraordinario que realizan los artesanos de este lugar que viene de generación en generación. En el concierto que ofrecerá  en estas fechas interpretará canciones de su nueva producción musical “Mis Orígenes”, ya que ella se siente muy orgullosa de ser oriunda de Macuilxóchitl.

Finalmente los jóvenes Jimena López y Eleazar García, comentaron que aparte de estudiar las materias básicas que se imparten en este nivel educativo, sus maestros les imparten el taller de elaboración de piezas artesanales elaboradas de carrizo, con el objetivo de que no se pierda este oficio y de esta manera seguir preservando sus costumbres que les da una identidad propia de su tierra natal.

Ahí tienen la invitación para que el 26 de enero y el 2 de febrero asistan con su familia a la novena feria del carrizo a San Guelavía.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario