Política

La titular de la Seculta compareció ante la Sexagésima Cuarta Legislatura Local

En cumplimiento a las obligaciones y atribuciones que establece la Ley, la Titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, compareció ante los diputados integrantes de la Comisión de Cultura de la Sexagésima Cuarta Legislatura, destacando que con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias apoyaron 84 proyectos en las 8 regiones, beneficiando a 63 municipios.

 

Por: Idolina Herrera López

 

En el proyecto Jornadas de Fomento a la Escritura, la Lectura y la Oralidad de Lenguas Indígenas Nacionales 2019, invirtieron 300 mil pesos, impartiendo 4 talleres en diferentes comunidades hablantes de la lengua zapoteca, mixteca, Triqui, zoque y chontal, estando estas dos últimas en peligro de extinción.

Indicó que el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales tuvo una inversión de 3 millones 200 mil pesos, beneficiando a más de 22 mil 610 asistentes que pudieron apreciar y aprender de nuestro patrimonio intangible.

En cuanto al primer encuentro con Cocineras Tradicionales del Papaloapam, tuvo una inversión de 650 mil pesos, participando cocineras de la región, en este 2020 se realizarán los encuentros regionales en la Costa y en el Istmo.

Aguilar Escobar dijo que en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2019, aportaron 3 millones de pesos de recurso estatal, 2 millones de Seculta y un millón de pesos el IEEPO, impulsando 415 actividades, beneficiando a 85 mil asistentes.

En septiembre de 2019 Oaxaca participó como estado invitado a la Trigésima Edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), invirtieron un millón de pesos, Oaxaca incluyó 31 actividades entre conciertos, presentaciones de libros, talleres, conferencias, espectáculos de danza y muestra artesanal de las 8 regiones.

Agregó que en el Programa del Encuentro Estatal de Danza Costumbrista y Danza Contemporánea de Oaxaca, se realizaron 51 actividades con presencia a nivel estatal y nacional invirtiendo 275 mil pesos.

En acciones para el Desarrollo Potencial Audiovisual del Estado de Oaxaca, apoyaron 4 proyectos, 2 fueron con recurso estatal Oaxaca Cine y Campamento Audiovisual Itinerante, otros 2, Oaxaca Film Fest y el Quinto Festival de Puerto, en total de los 4 proyectos, invirtieron 2 millones 115 mil 200 pesos.

En el Festival de Muertos, invirtieron un millón 900 mil pesos, con 53 actividades culturales, con 44 mil 335 asistentes y una Magna Comparsa con 23 contingentes, 16 bandas musicales y 8 mil asistentes.

Informó también que en el Proyecto Estatal Apoyos para la capacitación, Producción y Grabación Discográfica de las diferentes bandas del municipio de Ixtlán de Juárez, invirtieron un millón 200 mil pesos, incluyendo el Encuentro de Bandas en los municipios de Ixtlán de Juárez y Oaxaca de Juárez.

De los sismos ocurridos en septiembre de 2017, afectaron un total de 587 inmuebles catalogados como monumentos históricos, el INAH atendió un total de 439 a través de la aseguradora y el INPAC brindará atención a 148 monumentos, en 5 regiones del estado, teniendo una inversión de 639 millones 496 mil 705 pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Finalmente expresó que para este año 2020, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), recibió 181 millones 748 mil 392 pesos, tan solo el 80% se irá en sueldos y prestaciones, el 11% en gastos de operación, quedando el 9% que equivale a 16 millones de pesos para acciones de fomento cultural, si lo contrastan con los 25 millones que recibieron en 2019 para acciones de fomento, tienen una reducción del 36% de presupuesto estatal comparado con el año anterior, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario