Cultura

En el MTO se está exhibiendo la exposición “A través de las paredes” de Teddy Milder

En el Museo Textil de Oaxaca se está exhibiendo la exposición “A través de las paredes”: Reflexiones incluye trabajos que derivan de dos residencias artísticas en Oaxaca en 2016 y 2018.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Teddy Milder deambuló y tomó fotografías por las calles y el campo de Oaxaca, encontró consuelo e inspiración en la belleza y en la historia de los muros oaxaqueños, tanto antiguos como contemporáneos.

Ellos le ayudaron a explorar la historia y la cultura de México, así como la forma en la que artistas han construido y respondido a los muros en el presente y en el pasado, comenzó a ver el concepto de muro en múltiples dimensiones, ya no se trataba únicamente de una barrera física. Es posible que los muros también sean conceptuales; pueden ser un estado de ánimo; son elementos que dan soporte, sostienen un techo en su lugar, proveen abrigo, se vuelven superficies para murales, arte, comunicación y protesta.

Imprimió sus fotografías en papel que hizo en el taller de Arte Papel Oaxaca, en San Agustín, Etla, y costuró acentos y ornamentaciones en cada imagen, entrelazando las puntadas con muros de papel, inspirada por antiguos textiles de Oaxaca, así como por los diseños de Mitla, buscaba pequeñas aberturas o recovecos. El trabajo tridimensional y los trazos elaborados con hilo evocan pasadizos a través de las paredes.

Finalmente comenta que su trabajo aboga por la humanidad y une vínculos como personas para encontrar puntos en común, así como muestras singulares. Esta exposición es un intento personal por evidenciar las cicatrices emocionales y humanas que los muros pueden provocar, y a la vez remendar delicadamente las políticas actuales fronterizas y de asilo en los Estados Unidos. Los invita a reflexionar en el significado que tienen las paredes para ustedes.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario