Cultura

El AGEO el 9 de Febrero presentará “Los Sonidos de Oaxaca”

El domingo 9 de febrero a las 12 horas en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), presentarán el documental  titulado “Los Sonidos de Oaxaca” de esta manera inician actividades correspondientes al año 2020.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Como es sabido, Oaxaca es una de las entidades donde la música desempeña un papel fundamental en su cultura, se encuentra presente en las celebraciones y festividades de toda índole y podemos estar orgullosos de contar con un mosaico diverso de géneros musicales y compositores reconocidos a nivel internacional.

En este contexto el AGEO ha seleccionado una muestra de los documentos y registros musicales que resguarda, con el propósito de que el público tenga la oportunidad de conocerlos. Dicha selección está integrada por composiciones musicales que resguarda, con el propósito que el público tenga la oportunidad de conocerlos.

Dicha colección está integrada por composiciones musicales que fueron producidas entre 1924 y 1938, durante las llamadas Misiones Culturales un proyecto educativo creado por José Vasconcelos, primer titular de la entonces recién creada Secretaría de Educación Pública, durante el gobierno de Álvaro Obregón. Las Misiones Culturales llegaron a Oaxaca en 1925, en el periodo del  Gobernador Genaro V. Vásquez, quien se encargo de promoverlas por todo el estado, además de impulsar la cultura estética, sobre todo las artes y la música, el folklore y la canción oaxaqueña.

Gracias a la valiosa colaboración de la Biblioteca de Genaro V. Vásquez, en la exhibición también encontraremos algunas fotografías, pertenecientes a su acervo, que datan de 1920 a 1940 y que documentan a los músicos de Oaxaca de  esa  época. Además de una fotografía de la colección personal del C. Laurentino Elorza García, que retrata a la Banda de Música de San Agustín de las Juntas en los años 30.

Durante la inauguración de la exposición la Banda de Música del Estado, ofrecerá un concierto bajo la dirección del maestro Félix Méndez García. El AGEO se ubica en la calle 21 de Marzo a un costado del Bosque del Deporte, Parque Las Canteras, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino. La muestra estará hasta el 30 de abril.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario