Comunicados

Exige MULT atención a demandas sociales y de justicia.

A 48 años del aniversario luctuoso del cmte Genaro Vázquez Rojas y a 39 años de lucha y resistencia indígena y popular del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui hoy decimos nuestra palabra:

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y REVOLUCIONARIAS

AL PUEBLO DE MEXICO

AL PUEBLO DE OAXACA

 

Los hombres, mujeres, niños y ancianos de la montaña roja recordamos:

 

A 48 años del aniversario luctuoso del cmte Genaro Vázquez Rojas y a 39 años de lucha y resistencia indígena y popular del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui hoy decimos nuestra palabra:

 

Porque atender a nuestra memoria histórica nos ayuda a enfrentar y a construir un futuro mejor y con dignidad para las nuevas generaciones afirmamos que conmemorar no solo es tener presente la fecha, recordar al compañero caído en la lucha por los pobres, conmemorar sobre todo significa para los que abrazamos su causa: Ser consecuentes en la lucha por el poder del Pueblo, por la toma de nuestro destino más allá de reformistas con ropaje de izquierda pero con prácticas discriminatorias, impuestas y al servicio del capital y de los grupos de poder que por años nos han explotado.

Conmemorar para no olvidar, para tener presentes los cientos de asesinados, los miles de desaparecidos, los millones de explotados, para no perdonar sino ejecutar la justicia revolucionaria hasta sus últimas consecuencias.

Conmemorar que honramos su memoria en cada militante, en cada comunidad en la comunalidad por el poder del pueblo, comunalidad en enfrentar la represión y organizar la lucha con nuestras causas comunes e inalterables de libertad, de reconocimiento de los diferentes  y por un gobierno democrático y popular.

Conmemorar que a pesar de la represión y de los recién encubiertos en un supuesto cambio solo tratan de dilatar y aun desbarrancar la rueda de la historia que no se detiene por la liberación de nuestros Pueblos y Comunidades.

Conmemorar que hoy más que nunca reivindicamos que nuestra lucha es por el poder del pueblo y por su emancipación del capital y el derrumbamiento del régimen corrupto, explotador, reformista y represor: Con protagonismos y discursos fáciles no se construye el futuro, el ideal no se consuma en la teoría o en el voto simulado de su democracia pervertida: Libertad, democracia comunal y vivir con dignidad es tarea y ayuno del pueblo de sus organizaciones aun a costa de nuestras vidas: Si por la razón no conquistamos el poder popular, Genaro, Zapata y tantos nos han marcado el camino glorioso de la lucha necesaria por lograrlo.

 

Hoy los integrantes del movimiento social de Oaxaca venimos a levantar nuestra voz, fuerte y con firmeza para visibilizar nuestra lucha y exigir la atención a nuestra demanda de justicia y social.

Los rezagos históricos en nuestras comunidades exigen atención urgente, ya es intolerable y grosera la espera.

 

Los recortes presupuestales cada año contra los pueblos indígenas son una afrenta y una regresión que atenta contra los derechos indígenas reconocidos a nivel internacional, son una clara violación a los principios de los derechos humanos.

 

El derecho a la consulta de acuerdo a los estándares internacionales es una exigencia del movimiento indígena para los megaproyectos en los territorios indígenas. El Estado mexicano debe atender este reclamo.

 

Nuestra organización con una trayectoria de 39 años de lucha reivindicando la defensa del territorio, las tierras ancestrales y los recursos naturales, en diferentes momentos ha sufrido campañas de difamación y guerra de baja intensidad con el perverso propósito de exterminarla, desaparecerla porque lesiona los intereses de los poderosos y de aquellos traidores que reniegan de su origen que posiblemente irán a dar al basurero de la historia indudablemente. A esos les decimos que seguimos construyendo organización desde abajo y a la izquierda.

 

El MULT no ha caído en las provocaciones de los enemigos del pueblo Triqui al contrario extiende la mano franca para construir un Acuerdo de paz y concordia para la Región Triqui.

 

Al respecto seguimos exigiendo al gobierno federal la instalación de la mesa federal de justicia y mesa federal  en el tema social en el marco del proceso de diálogo para la paz.

 

Exhortamos al movimiento social de Oaxaca que se pronuncien al respecto para abonar nuestra propuesta.

 

Al gobierno del estado le exigimos que haga lo que le corresponde para avanzar en el proceso.

 

A los medios de comunicación les seguimos pidiendo su solidaridad para difundir nuestros comunicados y la cobertura a nuestras actividades.

 

A nuestros compañeros de nuestra organización les pedimos que no caigan en provocaciones.

 

¡¡¡EXIGIMOS ENÉRGICAMENTE CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS CON EL GOBIERNO DEL ESTADO POR LA DEMANDA SOCIAL!!!

¡¡¡EXIGIMOS ENÉRGICAMENTE CASTIGO CONTRA LOS ASESINOS DE NUESTROS COMPAÑEROS!!!

¡¡¡POR UN RETORNO SEGURO DE NUESTROS COMPAÑEROS DESPLAZADOS DE OJO DE AGUA!!!!

 

¡¡¡ALTO A LA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN CONTRA NUESTRA ORGANIZACIÓN!!!

¡¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!!

¡¡¡DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!!!

¡¡¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!!!

¡¡¡POR UN ACUERDO DE PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD!!!

¡¡¡EXIGIMOS ENÉRGICAMENTE EL TOTAL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE HERIBERTO PAZOS ORTIZ, NO A LA IMPUNIDAD!!!

FRATERNALMENTE

 

“Por la lucha y la liberación de los pueblos”

 

MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI (MULT)

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario