Turismo

La Seculta realizó el proceso de selección de las delegaciones que Participarán en la Guelaguetza 2020

El pasado fin de semana en el Teatro Macedonio Alcalá se llevó a cabo la selección de delegaciones que participarán en las cuatro ediciones de la máxima fiesta de los oaxaqueños la Guelaguetza 2020, informó la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Trabajo que realizaron conjuntamente con el Comité de Autenticidad, directores artísticos, y servidores públicos de la Seculta, quienes llevaron a cabo el proceso de selección de las delegaciones participantes que reunieron los requisitos que exigió la convocatoria que se les dio a conocer en tiempo y forma desde el mes de Diciembre del 2019 .

El principal requisito fue que las delegaciones primeramente fueran reconocidas por las autoridades municipales de la población que representan, respetando el número de integrantes por delegación, que era máximo de 40 personas, que el director artístico y representante de la delegación entregará la documentación que se les pidió, que las delegaciones sean lo más auténtico, lo más original posible de lo que vayan a presentar son ya 85 delegaciones propuestas hasta el momento.

Son 85 propuestas las que se recibieron, son un poco más que las del año pasado, se les ha pedido que el 20 por ciento de los participantes de cada delegación sean mayores de 30 años con igualdad de género porque se les dio la información completa a todos los pueblos aspirantes y que algunos ya han participado muchos años y ya tienen la experiencia y para los que se presentarán por primera vez se les proporciona la misma información, aseveró la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar.

Agregó que en esta reunión el Comité de Autenticidad, los directores artísticos, los responsables de cada delegación, se despejaron todo tipo de dudas, fue muy valiosa la reunión para que toda la gente reunida pudiera ver los puntos que para ellos fueran importantes. Cada comunidad tiene que proporcionar los datos del día que quieran que esté presente el Comité de Autenticidad para evaluarlos en donde comprobarán la historia cultural, y estar presentes el día que los visiten.

Todas las monografías que los pueblos entreguen tendrán que explicar el origen de su música, los trajes que portan, porque bailan de esa manera y se archivarán en el Archivo General del Estado por lo mismo se les ha pedido que lo hagan de la mejor manera posible porque van a formar parte del Archivo. Para esto les van a dar un curso para que redacten la monografía de su comunidad el curso lo ofrecerá el maestro Salvador Sigûenza.

Dijo que las visitas del Comité de Autenticidad se realizarán en la segunda semana del mes de marzo, la Seculta les avisará en tiempo y forma a las comunidades para que estén preparadas con dos semanas de anticipación. Las presentaciones las realizarán ante la presencia de dos personas del Comité de Autenticidad, de dos personas de Seculta , del director artístico, de su autoridad municipal, las observaciones que les hagan se harán en privado, se trata de rescatar las mejores presentaciones, los que reúnan todos los requisitos de la convocatoria y los mejores serán los que se presenten en las cuatro presentaciones de los dos Lunes del Cerro que se llevarán a cabo en el mes de Julio y las que reúnan todos los requisitos se les notificará su participación en el mes de junio.

Por otra parte expresó que son 28 años de conciertos que ha ofrecido la Orquesta Sinfónica de Oaxaca iniciando la temporada 2019 el viernes 14 de febrero en el Teatro Macedonio Alcalá a las 20 horas. También celebrarán el nacimiento de Bethoven con diferentes eventos , ícono de la música clásica, más escuchado, más conocido en todo el mundo, la OSO será la encargada de engalanar tal acontecimiento acompañando a artistas locales y nacionales, directores musicales de renombre locales y nacionales como Luis Manuel Sánchez, Jorge Casanova, y desde luego con el maestro Eliseo Martínez García quien actualmente dirige la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, concluyó.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario