Turismo

Del 4 de marzo al 01 de abril se realizarán las Placitas Españolas en Ocotlán de Morelos.

Con la finalidad de seguir preservando las tradiciones y costumbres de la población de Ocotlán de Morelos del 4 de marzo al 1 de abril se llevará a cabo las famosas Placitas Españolas 2020 , informó la Regidora de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, Argelia Mariscal Cornelio.

 

Por: Idolina Herrera López

 

“Estas placitas se vienen realizando desde el siglo XVI, en donde los habitantes se reunían para compartir tamales de diferentes sabores y colores, acompañados del rico atole de panela y de leche. Iniciaban desde esos tiempos con los paseos florales donde las mujeres lucían su porte y belleza y los hombres les regalaban flores, parecidos a los viernes de cuaresma como se hacen en el Paseo Juárez El Llano de la Ciudad de Oaxaca”.

Por lo mismo dijo que estas fiestas las siguen realizando para preservar las tradiciones y costumbres de su tierra natal. Esperan a más de 30 mil personas de la Ciudad de Oaxaca, turismo y visitantes, así como de los pueblos aledaños, quienes les dejarán muy buena derrama económica , apoyando de esta manera a las 15 vendedoras de los tamales y el atole, a los comerciantes del mercado municipal y a los artesanos que pertenecen a la Ruta Mágica de las Artesanías.

En tanto la coordinadora de las actividades de cultura y deportes del mismo Ayuntamiento, Yesenia Azucena López Ruiz, indicó que estas actividades vienen a reforzar más la identidad cultural de su pueblo y para no dejarlas morir las vienen transmitiendo a las nuevas generaciones .

Dio a conocer el programa de las placitas españolas, el 4 de marzo inician a las 7 de la mañana con el paseo floral, durante el día estará la Banda Municipal y la Marimba del Estado, por la noche El Grupo Karrusel y la Banda La Villa de Sola de Vega; Segunda placita 11 de marzo, eventos culturales, Ensamble musical de la Secundaria “Delfino Vásquez Rafael”, la Orquesta Primavera de Oaxaca, en la noche ESE-Ge musical y el Grupo Los Sobrevivientes; Tercera placita 18 de marzo, participarán durante el día la Estudiantina juvenil (EJOM) y la Banda de Música del Estado, en el baile popular, Grupo la Dosis Perfecta y la Monumental Banda con Clase; Cuarta placita, 25 de marzo, estará la Banda de la Escuela Morelos, Orquesta de Ocotlán, en la noche, Banda la Conquistadora de México, Diamante Norteño y Altura Norteña y la Quinta placita 1 de abril se presentará la Tuna Santo Domingo y la Banda Filarmónica Municipal “CHIDZU”, dirigida por el maestro Camerino López Manzano, y en el baile popular estará la Sonora con Sabor a Dinamita, alternando con la Internacional Picosa “Hernández Banda”.

Por lo mismo invitan a todos los oaxaqueños para que participen en estas Placitas Españolas, al turismo local, nacional e internacional. Ocotlán de Morelos los recibe con los brazos abiertos. No hay de preocuparse, cuentan con 7 hoteles que les ofrecen excelentes servicios y la seguridad está garantizada para el turismo y los visitantes ya que en tiempo y forma se coordinaron para poder llevar en paz y tranquilidad estas famosas fiestas que le dan vida, color y tradición, concluyeron.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario