Notas del día

Presenta denuncia el Instituto Calmecac ante la DDHPO por trato discriminatorio durante la Guelaguetza 2019.

*Acusa que el Gobierno de Oaxaca paga grandes cantidades de dinero a grupos musicales fuereños pero no apoya a los locales.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El maestro Nathanael Lorenzo Hernández en conferencia informó sobre los avances de la queja que interpuso el Instituto Intercultural “Calmécac” ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por trato discriminatorio  hacia esta institución musical.

Una queja que considera importante sobre todo porque quede como primer precedente en el estado en el que los artistas, los jóvenes sobre todo los que se están formando actualmente deben conocer que existen leyes que los protegen, hay artículos, hay instrumentos jurídicos que les dan su lugar como artistas en las diferentes comunidades.

Indicó que dicha queja se da a raíz de lo que sucedió en la pasada Guelaguetza de hace un año en el 2019, se presenta ante la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y preguntó que cual era su presupuesto, le contestan que no hay dinero, resulta que después que ofreció su concierto en el Teatro Macedonio Alcalá el 26 de julio de 2019, al día siguiente el Diario Noticias publica de lo que le pagaron al grupo musical “Los Ángeles Azules” y a otros grupos, gastando 3.6 Millones de pesos.

A raíz de ahí surgió la duda para él y dice que porque a los artistas de Oaxaca les niegan su pago, pagándoles lo que sea, por eso puso su queja ante Derechos Humanos, pero sobre todo porque discriminan a los músicos locales.

El proceso va bien y que quede como precedente para la comunidad artística, con esto se da a conocer que los jóvenes, las nuevas generaciones de maestros de música sepan que jurídicamente y legalmente tienen protección en su trabajo que desempeñan.  pide a Derechos Humanos que intervenga para exigirla a la Seculta que no violenten los derechos de los músicos locales. Exige que se le trate bien, con respeto, y que no lo discriminen , concluyó

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario