Notas del día

La Asamblea de los Pueblos Indígenas realizará plantón en Oaxaca y la CDMX.

*La movilización masiva de mujeres será el próximo 18 de marzo.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Ante la grave situación de corrupción, violencia,  inseguridad y la violación a los derechos humanos que se vive en el estado, la Asamblea de los Pueblos Indígenas anunció movilizaciones y un plantón indefinido en Oaxaca y la Ciudad de México.

Y es que acusaron que existe complicidad entre el grupo paramilitar Antorcha Campesina y el gobierno de Alejandro Murat, que desde la Fiscalía General de Justicia desaparecen expedientes y protegen a militantes de esa organización vinculada al PRI.

La secretaria general de la Asociación Civil “Por Mujeres”, Silvia Hernández,  expresó que desde el inicio de gobierno de Murat Hinojosa, los femenicidios, las violaciones y agresiones contra las mujeres pobres de Oaxaca son desvirtuadas constantemente por la Fiscalía General del Estado y los jueces a cambio de unos pesos, y ante presiones de las víctimas esgrimen argumentos como no tener vehículos, personal y gasolina para detener a los criminales, aunque ya están plenamente identificados y ubicados.

Desde hace muchos años, junto con Guerrero y Chiapas, Oaxaca se ha ubicado como uno de los estados más pobres del país, lo cual ha determinado la alta emigración hacia otras partes, provocando desintegración familiar y dejando a las mujeres con la carga de sacar adelante a los hijos en muchas comunidades donde mujeres, niños y ancianos son la población mayoritaria. Ante esta problemática social los programas impulsados por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, no llegan sobre todo a las mujeres encargadas de garantizar el diario alimento de sus hijos.

Aseguró que por el contrario, los recursos estatales que deberían contribuir a disminuir la pobreza, están siendo desviados y guardados para utilizarlos en las próximas campañas electorales a favor del PRI, enriqueciendo de alguna manera a unos cuantos funcionarios del gobierno actual, que deberían ser investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, atropellando de alguna manera los derechos humanos de las mujeres y los niños al reducir las posibilidades de poder alcanzar una vida digna.

Por lo mismo –dijo- que las mujeres dignas de Oaxaca que desde las profundidades de las diferentes comunidades de la entidad oaxaqueña, con el corazón en la mano externan que “la lucha no es entre mujeres contra hombres, ni de jóvenes contra mayores, ni de indígenas contra mestizos, sino de opresores contra oprimidos, de explotados contra explotadores”. Convocan e invitan, a mujeres, hombres, jóvenes e indígenas, mestizos, a todas aquellas personas que tengan el corazón ardiente y la dignidad encendida a incorporarse a la lucha para hacer realidad el sueño de que la Cuatro T llegue completamente a Oaxaca.

Unidos todas, todos el 18 de marzo realizarán la Caravana-Plantón de Mujeres Dignas en Oaxaca y en la Ciudad de México plantón indefinido frente a Palacio Nacional en donde tratarán de entrevistarse con el presidente López Obrador para que las escuche y puedan darle su pliego de demandas y las pueda ayudar a solucionar los diferentes problemas que enfrentan en las diferentes poblaciones de Oaxaca.

Finalmente comentó que en el plantón de la Ciudad de México participarán más de 500 mujeres y en la ciudad de Oaxaca alrededor de 2 mil mujeres.

Estuvieron en la conferencia representantes de las 8 regiones del Estado afiliadas a la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario