Municipios

Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es aliado de locatarios de mercados públicos

*El Gobierno de la ciudad impulsa acciones para fortalecer la competitividad, recuperar los espacios tradicionales y brindar seguridad para comerciantes y consumidores que los visitan.

 

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es un aliado de las y los más de 2,609 locatarios que se aglutinan en los 16 espacios comerciales que dependen del Gobierno de la ciudad capital, entre ellos 14 mercados, un jardín y un kiosco, esto con el objetivo de detonar el potencial cultural, gastronómico, turístico de estos espacios tradicionales y, con ello, también impulsar la economía local en la Verde Antequera.

 

Como parte de la atención integral que el Gobierno de la ciudad brinda a estas zonas de comercio, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Mercados de la Dirección de Servicios Municipales, lleva a cabo acciones como “Mercado Seguro”, “De Mano a Mano”, jornadas como “Mercado limpio” y “Feria de las Mujeres y Lectura en los Mercados”, que han encontrado amplia participación entre las y los comerciantes; además, estas actividades son claro ejemplo del compromiso del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de fortalecer a estos epicentros comerciales que son parte de la herencia cultural de la ciudad.

 

El Subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, dio a conocer que el programa “Mercado Limpio”, que se lleva a cabo para mantener los establecimientos higiénicos y en óptimas condiciones, en lo que va del año ha atendido 13 espacios comerciales como los mercados de: Santa Rosa, Las Flores, La Merced, La Noria, Candiani, Paz Migueles, Sánchez Pascuas, Venustiano Carranza, La Cascada, de Artesanías,  Benito Juárez, así como el Jardín Sócrates y el Kiosco del Zócalo.

 

Dijo que la iniciativa consiste en realizar, de manera coordinada con las y los comerciantes, así como diversas dependencias municipales y estatales, tareas de fumigación, desazolve, combate a plagas, limpieza de techumbre, locales y pasillos, entre otras.

 

Respecto a “Mercado Seguro”, –agregó– se realiza para garantizar la integridad de las y los concesionarios, así como de visitantes y consumidores que asisten a los mercados citadinos. En coordinación con la subdirección de Protección Civil y empresas del ramo gasero, se verifican las instalaciones y la red de distribución de gas LP y tanques estacionarios de cada inmueble.

 

Al respecto, el subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, detalló que hasta el momento se han inspeccionado los mercados de Las Flores, Paz Migueles, Hidalgo, 20 de Noviembre, Santa Rosa, IV Centenario y el Jardín Sócrates, sitios en los que se supervisaron más de 120 locales que utilizan gas LP.

 

Adicionalmente,  la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana,  refuerza la vigilancia en los diferentes mercados de la ciudad teniendo como objetivo salvaguardar el patrimonio económico y personal de las y los capitalinos durante las diferentes temporadas. En estos operativos se incrementó el patrullaje en proximidad y vialidad adyacentes a los mercados tradicionales.

 

Además, como ejemplo de la unión y solidaridad que se da entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y las y los locatarios,  con la iniciativa “De Mano a Mano”, que se realiza en coordinación con el DIF Municipal, las y los comerciantes de La Merced, los mercados Hidalgo y Zonal de La Cascada, se han sumado a la propuesta que consiste en donar de manera altruista paquetes de despensas con artículos básicos y de primera necesidad, los cuales serán destinados a beneficiar a personas en condiciones vulnerables.

 

Así también, en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer, se ha llevado a cabo la “Feria de las mujeres” y “Lectura en los mercados”, en epicentros comerciales de Santa Rosa, IV Centenario, Paz Migueles, Las Flores, La Merced, Candiani y La Noria, donde ha dado atención a más de 300 personas. Esta iniciativa radica en ofrecer una serie de servicios como: exámenes gratuitos de la vista, armazones a bajo costo, servicios dentales a bajo costo, pruebas de glucosa, consultas ortopédicas, taller de elaboración de gel anti-bacterial, entre otros.

 

Los Mercados tradicionales de Oaxaca son visitados diariamente por locales y turistas y forman parte de nuestra esencia como oaxaqueños; los olores, sabores y colores son, sin duda, una experiencia mágica, por lo que es prioridad para el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez impulsarlos y lograr mejores condiciones para los locatarios y los consumidores.

***

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario