Notas del día

El Comité Promotor de la Unidad de las Izquierdas en Oaxaca realizará un panel el 14 de Marzo

El Comité Promotor de la Unidad de las Izquierdas en Oaxaca llevará a cabo el 14 de marzo a las 11 horas en la calle de Macedonio Alcalá número 801, a un lado del parque Carbajal, un panel con el fin de analizar la situación que vive nuestro país, en particular Oaxaca, por las agresiones que sufre la construcción de la 4T, y de aportar elementos de análisis para fortalecer el entendimiento de las estrategias implementadas desde la derecha en contra del proyecto de las mexicanas y ver de la manera de contrarrestarlas, señaló en entrevista uno de los integrantes de este Comité, Bersaín Melchor López.

 

Por: Idolina Herrera López

 

“Lo anterior se hace más urgente ante el aumento y radicalidad de los ataques desplegados en contra del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del proyecto que encabeza. Además de que están preocupados porque a nivel nacional se está realizando lo que se conoce como el ataque de golpe blando, haciendo los de la derecha en contra de este proyecto”.

Por lo mismo dijo que por ser un Comité Promotor, dieron a conocer la convocatoria abierta entre sus agremiados, ya tuvieron la primer asamblea el pasado 28 de febrero, en la cual llegaron más de 20 impresiones políticas, llegaron colectivos y representantes de varias comunidades, con la intención de fortalecer el proyecto de la 4T. Este Comité Promotor de la Unidad de las Izquierdas está integrado con habitantes de las 8 regiones del Estado, lo cual creen que en todos los rincones y en todos los pueblos tienen simpatía con este gran proyecto que es la IV transformación porque coinciden a la no corrupción, a la no impunidad y a la justicia social.

Melchor López por otra parte dijo que como organización de izquierda piden unidad verdadera en este proceso de la unidad de las izquierdas, ya tuvieron una tercera asamblea nacional la cual mandató en todos los estados se unificara la izquierda pero ellos hacen un énfasis que tiene que ser una verdadera izquierda, organización del pueblo para defender el proyecto de la 4T.

“Hablar de la 4T significa el proceso histórico en estos momentos en la cual hay una coincidencia, de que se terminaron los malos gobiernos y de corrupción, con un proyecto progresista, con un proyecto nacionalista, en donde se tendrá que aprovechar este proceso por la necesidad de crear organizaciones, comunidades como pueblos y ciudadanos, para construir lo que una soberanía nacional, desde la soberanía alimentaria, desde la soberanía energética, desde la soberanía educativa, porque avanzarán con este gran proyecto que será representado por los pueblos”.

Agregó que el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, es de oídos sordos, es incapaz de poder dar justicia hacia los pueblos, es un gobierno que tiene los ojos cerrados, pero destacó que las mujeres organizadas y que están en esta lucha son identificadas dentro del proyecto de la 4T, porque tienen un enemigo en común que es el mal gobierno.

“Casi todas las comunidades marginadas del estado de Oaxaca –dijo- que están olvidadas, zonas como la Sierra Sur, pueblos de la Sierra Juárez de muy alta marginación de pobreza extrema, que no son escuchados, piensan que como no representan muchos votos, ni siquiera voltean a verlos”.

Finalmente dijo que los cambios del gabinete que realizó el mandatario estatal Alejandro Murat, reflejan una crisis institucional, eso se refleja en una crisis, en un vacío del gobierno y, a vías electorales, ellos le llamarían una cuestión de temor, tal vez. Ya las comunidades tomaron una decisión, han decidido movilizarse, van en la vía de la organización, porque creen en la exigencia de los derechos de los pueblos y por lo tanto el gobernador Murat Hinojosa, sabrá si quiere escucharlos o no. Aseveró el integrante del Comité Promotor de la Unidad de las Izquierdas y Miembro de la Organización de la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación y los Derechos Humanos.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario