Cultura

Huatulco será sede del IV Encuentro de Teatro Nacional y él 1º. Internacional que se realizará del 19 al 22 de Marzo

*Participarán 30 Compañías de Teatro y como país invitado Colombia.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Del 19 al 22 de marzo se llevará a cabo el IV Encuentro de Teatro Nacional y el 1º. Internacional en Santa María Huatulco, Oaxaca, organizado por el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, CODEDI, que tiene la finalidad de reflexionar, analizar y valorar la identidad cultural de las diferentes poblaciones, es un teatro que valora las lenguas, las costumbres y tradiciones propiciando la organización social, generando proyectos productivos que les ayuden a tener mejor calidad de vida ya que son comunidades de alta marginación, con extrema pobreza, informó el maestro de teatro Cándido Baños García.

En las obras que presentan abordan temas relacionados con el cuidado del agua, de la tierra y del agua, presentan también suceso chuscos de lo que pasa en sus comunidades contando historias de personajes, cuentos, mitos y leyendas propias de las 3º compañías teatrales que participan que vienen trabajando desde hace 20 años.

Celerino Martínez García, señaló que las comunidades no pueden estar separadas de los movimientos artísticos, lamentablemente los movimientos artísticos  los hacen nadamás en la ciudad con grupos muy selectos olvidándose de las comunidades rurales que son quienes realmente lo necesitan, ya que el arte es una herramienta muy importante para la transformación de todos los pueblos de Oaxaca.

Otra de las int5egrantes de la CODEDI, Lucía Almaraz expresó que por lo mismo crearon su propio centro de Capacitación en donde alternan las materias académicas con el teatro y les proporcionan cerca de 16 talleres-oficios que les ayude en su desarrollo integral, entre los que destacan, teatro, música, danza,  carpintería, electricidad, mecánica, panadería, por mencionar algunos.

Dijo que este año recibirán a 30 compañías de teatro comunitarias nacionales y tendrán como país invitado a Colombia, en tanto los países de Perú, Chile, Argentina, Guatemala, no podrán asistir por la pandemia que se extendió de la enfermedad del Coronavirus y no pueden salir de sus países, pero solidariamente están con México y Oaxaca.

En este evento entregarán 4  reconocimientos, primeramente al maestro Francisco Toledo , a quien lo recuerdan con mucho cariño y respeto, siempre los apoyó, les brindó el espacio del IAGO y su casa, también por acercamiento que tuvieron con su familia, decidieron entregarle a su familia este reconocimiento.

A sus compañeros de lucha, a Edy Cisneros, a Josué Marcial y a Fredy García, quien actualmente está pagando una condena injustamente en el Penal de Tanivet.

Habrá otras actividades como la tradicional calenda, música, danza, deportes, talleres comunitarios de medicina tradicional- ancestral con el apoyo de médicos, enfermeras, parteras que conocen todo lo relacionado en estos temas, concluyeron.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario