Notas del día

La regidora de Derechos y de Igualdad de Género de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres fue víctima de violencia política y de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y en la entrega de reconocimientos, el Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Osvaldo García Jarquín, violentó los derechos de género y políticos de la regidora de Derechos y de Igualdad de Género de ese Ayuntamiento, Mirna López Torres.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La concejal dijo que no hiciera un show en el evento”.  A lo que ella le contestó que no era un tema personal, que no era un tema político, que no era un tema partidista, sino que es de elemental obligación para ella velar por los derechos humanos de las servidoras públicas y de las trabajadoras del municipio citadino.

Reconoce que la violencia política es cuando te visibilizan , es cuando te ignoran, posterior a esas preguntas y de ese cuestionamiento que se hizo , lo mínimo es que le den respuestas a todas esas preguntas, si bien no hay una sanción como tal normada, ya que es indispensable que una norma se lleve a cabo y debe cumplirse ya que en la violencia política se podría decir “me estás violentando, me estás minimizando el trabajo”, pero llega y me dice “ “no quiero show en el evento” y que además en las sesiones de cabildo le dice “cállese”, “bájele” en la parte del tono de su voz, y que además en una de las sesiones quedó documentado en una de las actas, y que no puede ser cuestionada por su tono de voz porque ella habla así.

“Eso es violencia política donde te cuestionan tanto, y a la vez cuando te preguntan y no te dan respuestas, donde no existe diálogo, donde no hay una plática con el Presidente Municipal García Jarquín, que tienes que hacer agenda para pasar con él, y está agenda te la cambian muchas veces, eso es violencia política, ella entiende que tiene una agenda, pero que recuerde que es parte de un cabildo en el cual todos llegaron de una manera colegiada y es así como deben de trabajar”.

Mirna López Torres, señaló que en cuanto a la denuncia de violencia política no es tan fácil en su momento acreditar, pero está integrando lo propio, porque lo hará ante las instancias correspondientes, ya que esto le toca vivir a muchas servidoras públicas, funcionarias y a las autoridades electas de  sistemas normativos internos donde están expuestas todas las mujeres.

Al momento cuando le dijo el Presidente Municipal Osvaldo García Jarquín “No quiero show en el evento”, al inicio lo tomó como broma, pero cuando que le hizo el extrañamiento por parte del síndico primero del Ayuntamiento, ya no fue broma.

Ante esta situación invita a todas las mujeres que no se queden calladas, que denuncien la violencia de género, que no tengan miedo, porque hay que reconocer que una situación como esta genera miedo, genera temor ante las represalias, muchas veces en lo que te puedan sembrar o hacer, entonces como funcionaria pública, te vuelves pública y que eso te hace vulnerable.

Por lo mismo invita a todas las mujeres que denuncien y que se apeguen a la ley, que hagamos valer nuestros derechos, no es nada más poner la denuncia, hay que seguir el proceso, para que el delito sea castigado. Ella ya está llevando la parte legal y mostrará el procedimiento legal y será ahí en esa instancia donde estará dando a conocer su caso. Le pide a las demás mujeres concejales, funcionarias públicas que están en este mismo contexto, en verdad que denuncien cuando sufran violencia de género, concluyó la funcionaria.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario