Educación

Filtro escolar y familiar, una protección para el alumnado: IEEPO

*Por instrucciones del director general, Francisco Ángel Villarreal se instruye a los planteles educativos aplicar la reactivación inmediata de esta medida.

 

Una de las recomendaciones para detectar y prevenir el contagio de diferentes enfermedades, entre ellas las de tipo respiratorio, son los filtros escolares y familiares; por ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), instruye a los planteles educativos aplicar la reactivación inmediata de esta medida, así como a fortalecer los hábitos de higiene entre la comunidad escolar.

 

Como parte de los protocolos de atención prioritaria establecidos por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud del Gobierno de México, derivado de la contingencia del virus del Covid-19 (coronavirus); a partir de este martes 17 de marzo – se instalará una Comisión de Salud en los Consejos de Participación Escolar, de acuerdo al Artículo 131 de la Ley General de Educación.

 

En el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal en favor de la salud de la población escolar, se mantendrá una estrecha coordinación para poner en práctica las acciones necesarias en esta última semana de clases, previo al receso escolar de 30 días.

 

La Comisión de Salud en los planteles educativos tiene las tareas de apoyar al Filtro Escolar, coadyuvar en la higiene entre el alumnado, comunicar permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan, relacionarse con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud para informar y coordinar acciones, así como consultar el sitio web www.gob.mx/coronavirus.

 

Con base en lo establecido por las autoridades, se recomienda la aplicación de tres filtros, el primero de corresponsabilidad escuela-madres y padres de familia para un oportuno reconocimiento de los protocolos señalados por la Secretaría de Salud y que madres, padres de familia y tutores manifiesten  en un escrito acompañado de su firma, que sus hijos no presentan síntomas de tos seca, dolor de cabeza y fiebre.

 

A la entrada de la escuela debe instalarse un segundo filtro con el objetivo de que la manifestación de las madres, padres de familia y tutores se entregue a las autoridades de los planteles escolares, y en el tercer filtro, el educador responsable de cada grupo deberá verificar que ninguno de sus alumnas y alumnos está enfermo.

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reitera que enfrentar la transmisión de padecimientos como el Covid-19 en los planteles, implican la estrecha colaboración, de ahí la importancia de acatar las medidas acordadas durante la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario