Turismo

“Huizache”, Arte Vivo de Oaxaca no celebrará El Día del Artesano

*Debido a la contingencia sanitaria  no habrá turismo como otros años y  las ventas han decaído.

 

Por:  Idolina Herrera López

 

En el marco de la celebración del Día del Artesano, “Huizache”, Arte Vivo de Oaxaca, no tendrá festejos , pero para las semanas subsecuentes podrían celebrarlo, solamente el día 22 de marzo tendrán una comida interna con los 70 socios y sus respectivas familias, informó en entrevista para este medio el encargado de la comisión de publicidad, Fidel Salazar Ramírez.

“No tiene nada que ver con la pandemia mundial del Coronavirus, esto se debe más que nada por cuestiones de logística porque entre semana tienen actividades y atienden los talleres de demostración que se dan en este espacio y debido a las disposiciones que dieron el gobierno municipal y el gobierno estatal sobre el Coronavirus se cancelaron las actividades, incluso El Día de la Samaritana”

Recordó que el año pasado en el Andador Turístico se reunían todos los comerciantes del centro para compartir y repartir las tradicionales aguas y ahora se canceló por parte del Municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, ellos lo harán internamente solo para sus trabajadores y de las personas que de casualidad pasen por este lugar, que se ubica en Murguía 103, esquina Matamoros.

Sus ventas si han bajado hasta en un 40% , no habrá turismo el que se esperaba como todos los años, años anteriores llegaba turismo nacional e internacional a realizar sus compras, ahora no será igual. Dijo que ante esto no es un problema político, ni social, sino que es un problema mundial en donde interviene la salud de todos y hay que asumirlo con responsabilidad y las pérdidas que se generen serán parte de las estadísticas y lo que se tendrá que hacer es volver a comenzar nuevamente.

Salazar Ramírez por otra parte dijo que el Gobierno planea de 2 a 3 meses  guardarse, entonces cada negocio, cada lugar a lo que se dedique tendrá que ver la manera de sobreponerse, hizo memoria de lo que pasó en el 2009 con la Influenza, con eso dijo que hay antecedentes suficientes para saber que hacer, el impacto tal vez pueda ser menor y que pasando todo esto , habrá tiempos mejores para recuperarse.

Los impuestos como, el ISR, las declaraciones que se hacen ante Hacienda como personas morales, la continuación de operaciones, los permisos sanitarios, entre otros, son pagos anuales, así como el pago de nómina, los gastos fijos, no sabrán qué hacer ante estos gastos. Por lo mismo le piden a los gobiernos municipal y estatal la condonación de impuestos, que sería lo mínimo que podrán hacer por ellos, ya que como responsables de la economía, de la salud y del bienestar de la población, tienen que ver tanto por los empleos, como los generadores de los empleos, en este caso por los empresarios o los micro-empresarios, eso sería una manera de ayudarlos.

Ya que en otros países ya está pasando el brote del Coronavirus y ya está controlado, hasta ya están pensando en las medidas económicas para inyectar recursos desde el gobierno a la economía local. Precisamente para levantar el comercio interno, eso sería la ruta ideal que tienen que tomar los gobiernos municipal y estatal de Oaxaca para resolver esta problemática del Coronavirus, que en verdad si los afecta como artesanos, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario