Turismo

La Casa de las Artesanías de Oaxaca con diferentes eventos celebra el  Día del Artesano

*Es una cooperativa con 55 socios de las 8 regiones del Estado. *El Coronavirus si les está afectando, las ventas han caído entre un 30 y 40 %.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La Casa de las Artesanías de Oaxaca es la razón de ser, que cuida el conocimiento y la tradición ancestral, y desde su corazón, anhelan compartir con el mundo el estilo de vida artesanal con la gran variedad de piezas que muestran en este lugar, señaló en entrevista para este medio el Presidente de esta cooperativa Alfredo Vásquez Díaz, atendiendo a los pocos visitantes nacionales y extranjeros que están llegando a Oaxaca ante la problemática de la enfermedad del Coronavirus.

Desde el día 14 al día 20 de marzo se están realizando una serie de eventos para conmemorar El Día del Artesano, como demostraciones de talleres de decoración de alebrijes, elaboración de piezas de barro verde de Atzompa y barro negro de San Bartolo Coyotepec, elaboración de tapetes de Teotitlán del Valle, artesanías en palma, tejido para hacer redes con maestras y maestros de la Sierra Juárez, degustación de platillos típicos de algunas regiones, degustación de mezcal, culminando sus actividades el viernes 20 con la tradicional Samarita.

Dijo que para el día 19 es un día como cualquier otro, decidieron trabajar más  en la tienda, no como otros años que hacían una comida con los socios, sus familiares e invitados, ahora no, los tiempos no están para celebraciones ya que las ventas están muy bajas. Por lo mismo el día 20 de marzo lo celebrarán con la Samaritana.

Con la pandemia mundial del Coronavirus, las ventas han bajado entre un 30 y 40 % , esperando el comunicado de las autoridades de cómo va a estar la cuarentena, seguirán atendiendo a los visitantes y al turismo en Matamoros  101, centro y ver que va a pasar posteriormente a la cuarentena de esta enfermedad.

Vásquez Díaz comentó que a comparación del año pasado las ventas fueron muy buenas, recibiendo a turistas locales, nacionales y extranjeros que compraban las diferentes piezas artesanales, pagando el precio justo, necesitan que haya flujo de dinero para reactivar la economía local, que haya circulante, pero parece que no habrá, ni turismo, ni circulante de dinero.

Ante esta situación le piden al gobierno estatal y municipal que les otorgue algún apoyo por las bajas ventas que hay, condonándoles algunos impuestos y tener respaldo por parte de ellos porque si se sigue agravando este problema de salud y es más de la cuarentena del Coronavirus  sus ventas se vendrán más abajo, ya que las rentas no esperan, tampoco el pago de nómina de los trabajadores que tienen que llevar el sustento diario a sus hogares.

Le dice a sus compañeros artesanos que conforman esta cooperativa que sigan trabajando, que no paren, y no entrar en pánico por el Coronavirus, que el turismo los visite para que puedan vender las maravillosas artesanías  qu7e tienen de las 8 regiones de la entidad oaxaqueña.

Le pide a los gobiernos municipal y estatal que controlen y den las medidas necesarias y las precauciones que se deben tomar ante este tipo de enfermedades como lo es el Coronavirus y tratar que no se expandan estas enfermedades entre los oaxaqueños para no perjudicar a nadie, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario