Comunicados

A dos años del homicidio de Yaneth González López defensora de Derechos Humanos la Fiscalía de Justicia del Estado  ha hecho caso omiso a la investigación

*Autores materiales e intelectuales siguen gozando de impunidad.

 

Yaneth González López, de 34 años de edad, licenciada en Administración de Empresas, egresada del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, originaria de Llano San Vicente Putla, Oaxaca, se desempeñaba como tesorera de Constancia del Rosario Putla, Oaxaca, y madre de dos hijos.

 

El día lunes 26 de Marzo de 2018, aproximadamente a las 18:50 horas de la tarde, la C. Yaneth González López llegó a la Unidad Habitacional Pochtlan, Putla. Lugar donde vivía, a bordo de su camioneta blanca Chevrolet Tracker, en compañía de su hijo de nueve años de edad, cuando al estacionar su camioneta frente a su vivienda a la altura de la puerta principal, dos tipos de complexión media y rostro desconocido, le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones causándole la muerte de forma instantánea, todo esto con la presencia de sus familiares, de este hecho se inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de Homicidio.

 

La Comisión Interamericana  de Derecho Humanos,  el día 6 de  Septiembre del dos mil dieciocho, emitió Medidas Cautelares  a favor  de familiares de la ex tesorera municipal de Constancia del Rosario Putla de Guerrero Oaxaca,  Yaneth González López, referencia MC-454-18 dirigido  al Gobierno  de México  la CIDH solicita:

  1. a)Adopte las medidas  necesarias para    garantizar la vida  e integridad personal de la señora Marbeli V. González López y de los demás familiares.
  2. b)Concierte las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes.
  3. c)Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar de los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita al Gobierno Mexicano investigue y se sancione el homicidio de la Defensora de Derechos Humanos Yaneth González López y por lo cual existe la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 y a pesar que ya transcurrieron dos años de su asesinato hasta el momento no existe ninguna persona detenida.

 

Por lo cual el Centro  de Derecho Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas (CEDHAPI A.C.)  se pronuncia  por:

 

Que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca investigue y sancione a los responsables del homicidio de la Defensora de Derechos Humanos Yaneth González López.

 

 

 

 

RESPETUOSAMENTE

 

Marbeli V. González López

Hermana de Yaneth González López

 

 

Maurilio Santiago Reyes

CEDHAPI  A.C.

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario