Nota roja

Con la vinculación a proceso de Juan Antonio V. C., ratificamos que somos aliados de las víctimas y defensores de la sociedad: Fiscal General

En un pronunciamiento dirigido a representantes de medios de comunicación, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que producto de una investigación exhaustiva, objetiva, imparcial y con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró la vinculación a proceso contra Juan Antonio V. C., señalado como probable responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la joven M. E. R. O., cometido el pasado 9 de septiembre de 2019.

 

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez precisó que luego que el Juez de Control considerara válidos todos los datos de prueba presentados por la FGEO, el probable responsable fue vinculado a proceso, otorgando tres meses para el cierre de la investigación.

 

En este sentido, el responsable de la procuración de justicia en el Estado, resaltó la importancia de esta vinculación, debido a que se realizó a través de procesos no políticos, sino técnico-jurídicos, de investigaciones exhaustivas y luego de un amplio debate en las salas de audiencia.

 

Asimismo, Vasconcelos Méndez señaló el compromiso de la FGEO para no permitir que los delitos contra las mujeres queden impunes. Por lo cual, se han promovido sanciones ejemplares, agregando que la Institución es un órgano defensor de la sociedad oaxaqueña, que asumió este caso como una prioridad y utilizó todos los recursos a su alcance para evitar la impunidad.

 

Por lo anterior, detalló que “este proceso no ha terminado; al contrario, ha iniciado. Y por ello, la Fiscalía General del Estado tiene ante sí un gran reto. Sabemos que falta por aprehender a una persona involucrada, la cual cuenta con orden de aprehensión y que tarde o temprano vamos a capturar”.

 

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez dijo: “Hoy, nos hemos convertido en aliados de las víctimas. Somos defensores de la sociedad. Los tiempos en donde las fiscalías dependían de terceros, en Oaxaca y en gran parte del país, han quedado en el pasado”.

 

Cabe destacar que a la fecha, la Fiscalía General ha logrado vincular a proceso a cuatro personas probablemente relacionadas en el delito de tentativa de feminicidio contra M. E. R. O., quedando una orden de aprehensión pendiente por ejecutar por la comisión de este mismo delito.

 

La Fiscalía General reafirma en los hechos su compromiso de hacer valer la Ley y de llevar ante la justicia sin distingo, a quien violente los derechos e integridad de las mujeres oaxaqueñas. ¡Estamos cumpliendo!

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario