Comunicados

Autoridades Municipales de Santa Catarina Yosonotu, detienen arbitrariamente a una familia, entre ellos tres mujeres y un niño.

*Los hechos ocurrieron el pasado 28 de abril, la autoridad municipal violenta los derechos humanos de los ocho integrantes de las familia, pues están incomunicados y sin alimentos. Tampoco explica si hay un delito de por medio.

 

El pasado martes 28 de abril de 2020, aproximadamente a las cuatro de la tarde fueron detenidos por la Policía Municipal de Santa Catarina Yosonotu,  los integrantes de una familia  integradas por el señor Albino Morales Sánchez de 65 años de edad, señora Florencia Sánchez García, 65 años de edad, Jesús Morales Sánchez, 37 años de edad, Rosalba Morales Sánchez, de 28 años de edad, conjuntamente con su hijo Mario Alexander Sánchez Morales, de 9 años de edad, Nancy Morales Sánchez, de 26 años de edad, Eduardo Altamirano de 30 años de edad, Cesar Morales Sánchez de 29 años de edad, y un señor de aproximadamente 65 años de edad conocido como “el chino”.

Estás personas que fueron detenidas en el interior de su domicilio casa de la señora Florencia Sánchez García, que se ubica en domicilio conocido Santa Catarina Yosonotu, y que al parecer quien pidió que se les detuviera fue el señor Isidro Sánchez.

 

Los detenidos se encuentran a disposición del síndico municipal Agustín Morales Núñez y del presidente municipal José Aparicio Morales de Santa Catarina Yosonotu, Tlaxiaco, sin que les permitan dar alimentos, atención médica y en riesgo de su integridad física y psicológica.

 

Esta detención es arbitraria, ya que transcurrió el término que establece el Artículo 21 de la Constitución de 36 horas, para que la autoridad administrativa ponga a disposición ante el Ministerio Publico si se cometió algún delito o en su defecto los ponga en libertad.

 

La señora Patricia Morales Sánchez, familiar de los detenidos oportunamente dio conocimiento de estos hechos al Agente del Ministerio Público de la ciudad de Tlaxiaco, cabe referir que el joven Jesús Morales Sánchez se encuentra lesionado por disparo de arma de fuego y hasta el momento no ha sido atendido medicamente.

 

Por tal situación el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, se pronuncia para que:

 

*Las autoridades municipales de Santa Catarina Yosonotu, pongan en inmediata libertad a los detenidos.

 

*Se garantice de forma inmediata su integridad física ypsicológica.

 

Respetuosamente

 

Patricia Morales Sánchez

Familiar de las personas detenidas

 

 

Maurilio Santiago Reyes

Presidente del

Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario