Educación

Convivencia armónica en casa fortalece valores y desarrollo de niñas y niños: IEEPO

*El director general, Francisco Ángel Villarreal hace un llamado para que en esta Jornada Nacional de Sana Distancia las familias afiancen la solidaridad y apoyo mutuo.

 

El confinamiento en casa se traduce también en cambio, adaptación, y sobre todo, convivencia; por ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a madres y padres de familia actividades para fortalecer los vínculos con sus hijas e hijos, promover las relaciones armónicas y aprendizajes que se pueden extraer de la situación actual que vive el país y el mundo.

 

Aunado a que las y los estudiantes de educación básica continúen, desde sus hogares, los estudios con el apoyo de los libros de texto gratuitos; como lo ha establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal hace un llamado para que en esta Jornada Nacional de Sana Distancia las familias compartan momentos con sus seres queridos en un ambiente de solidaridad y apoyo mutuo.

 

Especialistas de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar y Unidad de Enlace de Género, señalaron que en el proceso de desarrollo de niñas, niños y adolescentes, es necesario impulsar su participación dentro del hogar, así como permitirles expresar sus opiniones ya que ello les ayudará a adquirir responsabilidades y tener mayor confianza en sí mismos.

 

Entre las actividades que se recomiendan y en las que pueden intervenir niñas y niños de hasta siete años de edad, se encuentran: recoger los juguetes, poner la basura en su lugar, alimentar a la mascota, regar las plantas, tender su cama, ayudar a poner los cubiertos en la mesa, colocar el papel higienico y barrer.

 

Para los más grandes, de entre ocho y 12 años o más, el IEEPO sugiere su participación en tareas de limpieza de su habitación, del lavado y guardado de la ropa, así como en la preparación de alimentos y cuestiones que no impliquen riesgos para ellos.

 

Por otra parte, es posible practicar ejercicios en familia teniendo cuidado de no lastimarse, ver una película juntos; disfrutar de los juegos de mesa, cocinar o realizar reparaciones sencillas.

 

Otras de las recomendaciones para las madres y padres de familia son permanecer tranquilos y proactivos con sus hijas e hijos acerca de la enfermedad del Covid-19, y la responsabilidad que tienen con su salud, alentándolos a expresar si se sienten bien o si están preocupados por el virus; así también verificar la información que escuchen y consulten de este tema.

 

 

 

Seguir una rutina, levantarse, comer y acostarse en sus horarios normales, ya que las niñas y niños necesitan una estructura y un programa diario que requiere ratos de esparcimiento, son otras de las sugerencias de las especialistas de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar y Unidad de Enlace de Género del IEEPO, quienes destacan la importancia de organizar el tiempo de trabajo, tener pausas y momentos de descanso y convivencia con los demás para fortalecer los vínculos con la familia.

 

Con la finalidad de enriquecer el tiempo que las madres y padres de familia pasan con sus hijos en casa, en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo, también se cuenta con materiales y opciones de entretenimiento.

 

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario