Cultura

La hojalatería artesanal una expresión que representa el arte popular de Oaxaca.

Con más de 70 años dedicado a la hojalatería artesanal Don Alfonso Santiago Leyva sigue realizando piezas únicas, muy apreciadas por los extranjeros y turistas que visitan la ciudad de Oaxaca y su taller ubicado en el Barrio San Miguel del Municipio de #Tlalixtac de Cabrera.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

En cada uno de sus trabajos el maestro artesano plasma su creatividad y su experiencia, sus piezas sin duda son claro ejemplo de las expresiones más hermosas que representan el arte popular del estado.

 

Sus obras han sido reconocidas y premiadas en diversos concursos y por instancias como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (Aripo).

 

Don Alfonso Santiago es el claro ejemplo de preserverancia; a la edad de 12 años su curiosidad lo llevó al taller del maestro artesano Rafael González Rodríguez, ubicado en la calle 20 de Noviembre, del Centro Histórico de la Ciudad de #Oaxaca; desde entonces mostró dotes y habilidades en la realización de las piezas en hojalatería.

 

Con sus rústicas herramientas realiza alahajeros, faroles, marcos de espejo, portaretratos, figuras planas, centro de mesa, bolsas para dama y ahora tiene mucha demanda en recuerdos para bodas, XV años, bautizos, etc.

 

Apoyado de su hijo Esteban Santiago Pacheco,

que es quien aporta las ideas para crear diversos diseños, Don Alfonso Santiago muestra que su imaginación no tiene límites para realizar nuevas piezas de colección.

 

El maestro artesano asegura que el secreto para permanecer y sobresalir de entre una gran cantidad de artesanos es la originalidad en cada una de sus piezas.

 

Y aunque su arte es muy apreciado por los turistas, menciona que en Oaxaca no tiene el aprecio suficiente, las personas regatean el trabajo que lleva horas en el taller.

 

Comenta con tristeza que la hojalatería artesanal está en riesgo con la aparición de utensilios de peltre, aluminio y plástico, producidos de forma masiva por la industria y que son inconvenientes por contaminates.

 

El taller de Don Alfonso Santiago Leyva se ubica en la calle Melchor Ocampo número 505, Barrio San Miguel, Municipio de Tlalixtac de Cabrera. También puedes contactarlo en el número de celular 9512028764.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario