Municipios

Sala Xalapa del TEPJF ratifica el triunfo de Terezo Gopar Bravo como presidente municipal de San Nicolás Miahuatlán.

*Ex candidato de MORENA un mal perdedor; además cuenta con un largo historial delictivo.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.    

               

Con júbilo y alegría pobladores de San Nicolás Miahuatlán recibieron la noticia que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Terezo Gopar Bravo, quien fue electo como presidente municipal el pasado 10 de diciembre del año 2019.

Ante las pruebas analizadas por los magistrados del TEPJF dieron por valida dicha asamblea, en la que participaron y emitieron su voto hombres y mujeres de esa población de la región Sierra Sur.

Y es que las y los ciudadanos ya estaban desesperados porque el tiempo pasaba y no tenían autoridad que atendiera las necesidades  y reclamos del pueblo, pues los dos administradores no hicieron nada solo se llevaron los recursos públicos.

 

*Ex candidato de MORENA un mal perdedor; además cuenta con un largo historial delictivo.

 

Los lugareños recordaron que este conflicto postelectoral surgió por capricho del ex edil Javier Felipe Ortiz García, quien quería repetir el cargo pero hubo rechazo generalizado porque en su administración no hubo obras y solo se enriqueció con la ayuda del cabildo.

Este personaje ligado al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) advertía que tenía muchas influencias y que era amigo del propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pero ni eso fue suficiente para intimidar al pueblo que acudió a los tribunales a defender su voto.

Además Javier Felipe Ortiz García tiene un largo historial delictivo y como muestra están las siguientes averiguaciones previas archivadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca:

*379/MP/2003 por el delito de despojo cometido en perjuicio de Mario O.S.

*Expediente penal 001/2005 por el delito de fraude genérico en perjuicio de Carmelo C.M. y Salomé  C.M.

*Carpeta de investigación 1083/FEADM/2017 por el delito de violencia familiar cometido en agravio de Andrea L.D.

*Carpeta de investigación 973/DF/ZC/V/2017 por el delito de robo específico de vehículo de motor cometido en perjuicio de Noé C.E.

El ex edil y ex candidato de MORENA en el año 2010 la Auditoria Superior del Estado (ASE) en el expediente ASE/SAF/DACF/3397/2011 encontró anomalías en el manejo de recursos  del Fondo Estatal de Aportaciones para Infraestructura Social Estatal (FISE) del ejercicio fiscal 2010, por la cantidad de 513 mil 478 pesos y 19 centavos.

Los involucrados en el  desvío de recursos públicos son: el entonces presidente municipal  de San Nicolás Miahuatlán, Javier Felipe Ortiz García;  Jaime Bernardino Ortiz Aragón, Síndico Municipal;  Pedro Hernández Elorza, regidor de Hacienda, y Feliz Elorza Ramírez, tesorero municipal.

Con todos estos malos antecedentes Javier Felipe Ortiz García no solo amenazaba con volver a gobernar San Nicolás Miahuatlán, sino que además tomó el palacio municipal con gente ajena a la población y pretendió violentar el municipio para que nombraran los próximos tres años administradores.

-00-

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario